Audición y Lenguaje




¡FELIZ VERANO!

En este día tan especial, despedimos este curso, porque hemos llegado al final.

Aprendimos muchas cosas, a querer, a compartir, ¡y también, a ser feliz!

A ayudar a los demás, números, letras, canciones, poesías... ¡qué barbaridad!

Esto se acaba señoras y señores, hasta pronto amigos, seño, cole... ¡el año que viene más y más mayores!

¡Un fuerte abrazo virtual!







¿QUÉ PALABRAS TERMINAN IGUAL?

¡Chicos! ¿qué tal? os propongo un juego con rimas. Por ello, presta atención a las palabras y sobre todo, cómo terminan, para que veas si entre ellas riman o no. 
Una vez que hayáis hecho cada una, podéis buscar vosotros otra palabra que rime con la expuesta.

Trabajaremos la conciencia fonológica, discriminación auditiva, atención...








MARATÓN EN CASA


¡Hola a todos! hoy jugaremos con el maratón en casa. Muchos de vosotros ya sabéis en qué consiste este juego. Aquí os muestro otra parte del mismo para que podáis realizar todos juntos en familia. 
Solo tenéis que leer las tarjetas e ir haciendo lo que se indica, por lo que debemos prestar atención, para realizar correctamente lo que nos pide. 
Trabajaremos el seguimiento de instrucciones, atención, comprensión de enunciados, vocabulario, orientación espacial, motricidad fina y gruesa, conciencia fonológica, conteo...

¡Juego súper animado!







OCA DE LAS EMOCIONES

¡Hola a todos! ¿qué tal?. Por aquí os dejo el juego de la oca de las emociones. Se juega igual que la oca convencional. 
Simplemente tenéis que tirar el dado, leer la casilla que os ha tocado e identificar y expresar el sentimiento o experiencia que os sugiera con la frase de dicha casilla, por ejemplo: mi mayor ilusión es poder salir al parque y jugar con mis amigos y vecinos como siempre; lo que me pone muy triste es no poder ir al cole...

¡QUÉ LA DISFRUTÉIS!






ANALOGÍAS


Las  son una buena estrategia para trabajar la  y entrenar el razonamiento lógico. 
Éstas consisten en comparar o relacionar conceptos, objetos o experiencias..
Podemos ayudar a los niños con los propios dibujos que aparecen y simulando con gestos, por ejemplo: el frío del invierno apretándonos los brazos, dar saltos como el canguro...






CONSTRUIMOS FRASES

Vamos a seguir practicando la construcción de frases, ejercicio apto para todos los alumnos de infantil desde los 3 a los 5 años. 

Como veréis nos guía para la elaboración de frases sencillas con la ayuda de preguntas e imágenes. En el caso de los mayores, puede resultar una tarea fácil, pero siempre la podemos complicar, sugiriendo que continúen dicha frase con lo que ven en la foto. Por ejemplo, en lugar de solo decir:  el niño abre el frigorífico, podríamos decir: el niño abre el frigorífico y coge agua. 
En esta actividad trabajaremos, la atención, imaginación, discriminación auditiva, vocabulario de varios ámbitos, orden de la estructura sintáctica, razonamiento verbal...

¡Pulsad el vídeo y demos rienda suelta a nuestra imaginación!







¿DÓNDE ESTOY?

¿Qué tal chicos? ¡Ánimo! Otra semanita más que casi llega a su fin. 

Hoy jugaremos al ¿dónde estoy?. Para ello, iremos viendo el vídeo muy atentamente. 
En primer lugar nos aparecerán unas imágenes que nos darán pistas sobre lo que podemos ver, necesitar o comprar en un lugar determinado. Posteriormente nos darán unas opciones de entre las cuales deberemos elegir la correcta.
Aquí trabajaremos la atención, comprensión de la pregunta donde, vocabulario...

¡Seguro que lo hacéis fenomenal!








¡MENSAJE OCULTO!

¡Hola chicos!, ¿qué tal?. Hoy os planteo un reto lectoescritor en el que debéis adivinar las frases ocultas. 
Para ello, tenéis que ayudaros de las letras que pertenecen a cada dibujo. No podéis mirar la última hoja donde aparecen las soluciones.

¡Sabéis y podéis hacerlo solos! 







¿QUÉ PELÍCULA ES?

¡Hola chicos! ¿qué tal?, espero que sigáis todos fenomenal.  Hoy vamos a jugar a acertar qué película es.  Todas las que salen son infantiles que seguro conocéis y habéis visto todos vosotros.

Como sabéis, los EMOJIS son mundialmente conocidos y usados. Estoy segura que conocéis la totalidad de ellos. Pues bien, debéis adivinar el título de las películas con tan solo ver tres emojis y con un límite de tiempo de 10 segundos. 

¡3, 2, 1... ACCIÓN!






EL TABLERO ANIMADO

¡Buenos días chicos! Hoy os propongo jugar con este tablero lleno de imágenes. Como veis solo necesitáis un dado. 
El juego consiste en tirar dos veces a los dados y ver qué imagen nos ha tocado. Una vez que lo sepamos, debemos nombrar el objeto, categorizarlo según a la familia que corresponda (fruta, profesión, animal...), describirlo y pensar una oración con dicha palabra. 
Incluso los más mayores, pueden escribirla en un papel, dividirla en silabas... 


¡ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS!













LOS  5  SENTIDOS 👅👀👃🖐👂


¡Otra semanita más chicos!, espero que sigáis todos fenomenal. Comenzamos con alegría, ganas y buen ánimo de la mano de esta canción tan divertida. Os animo a escucharla con atención y la cantéis y representéis junto con la protagonista. ¡OS ENCANTARÁ!









CADA OVEJA CON SU PAREJA

Vamos a ver el siguiente vídeo y debemos relacionar el objeto modelo, con otro de los 3 que nos dan abajo.
Tenemos que prestar atención y razonar para ver cuál es la pareja correcta.








FAMOSO TIK TOK

¡Hola chicos! Hoy os traigo el famoso TIK TOK.
Seguro, que durante estos días, habéis podido ver vídeos cortos divertidos de personas usando tik tok. 

Aquí os muestro unos ejemplos para que podáis tener el vuestro propio, sin necesidad de descargaros la aplicación.

¿En qué consiste? 

Presta atención a la siguiente imagen y ensaya cada secuencia varias veces para conseguir hacerlo lo más rápido posible. 
Podéis empezar por la secuencia que más os guste de los 4 ejemplos que os pongo y realizarlas de forma individual, seguidas de dos en dos... ¡y quién se atreva!, las 4 de forma consecutiva.

Con esta actividad trabajaremos muchísimos aspectos: atención, memoria secuencial, agilidad mental, lateralidad, motricidad (fina y gruesa), musculatura facial, imitación...


¡ÁNIMO, TÚ PUEDES!








INTRUSO
¡Juguemos al intruso!

¿Cómo se juega?: debemos prestar atención y ver qué imágenes aparecen, nombrar cada una de ellas y mirar cuál creéis que no debe estar ahí. 

Por ejemplo: naranja, ordenador, manzana y limón. El intruso será el ordenador porque es un objeto informático, en cambio el resto, son frutas. 

Os dejo dos vídeos para que trabajéis diferente vocabulario y categorías semánticas.










Nubes de Sílabas


Aquí os muestro una página en la que vamos a trabajar la conciencia silábica, aspecto muy importante en la lectoescritura. Pulsa en el siguiente enlace y presta atención al vídeo donde te explico todo brevemente. ¡A practicar!

https://view.genial.ly/5e859baeba81d90dfb340609/presentation-nubes-de-palabras









ADIVINA   ADIVINANZA


Hoy vamos a jugar a las adivinanzas. Pincha en el vídeo, escucha con atención y adivina de qué profesión se trata.









ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS


En el siguiente enlace, podréis ver varias actividades para trabajar el lenguaje. Solo hay que pinchar sobre el icono de la mano que dice: "comienza aquí"; elegir el curso, y...¡EMPEZAMOS!












CUENTO INFANTIL  (3 años)


Este cuento tan divertido que a continuación podéis ver contribuye a estimular el lenguaje oral de los más pequeños y paralelamente ayuda a trabajar la articulación de fonemas, discriminación auditiva, imitación, comprensión... Todo ello, de la mano de Troski, un perro encantador.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Tras entrenar un ratito cada día la correcta dinámica respiratoria (inspiración-espiración), el soplo y haber fortalecido nuestros músculos orofaciales con los ejercicios anteriores, vamos a practicar la pronunciación de algunos fonemas.

Algunos de ellos, como el fonema /r/ tanto la vibrante simple como la múltiple no tienen porque articularla de forma correcta hasta los 6-7 años, por lo que no debemos angustiarnos si observamos que con 4-5 años no la pronuncian bien. 


No obstante, aquí os dejo algunos vídeos de varios fonemas  


Fonema /s/





Fonema /k/





Fonema /f/

                                   
                                      fonema f - Orientación Andújar - Recursos Educativos



                                        


Fonema /r/













JUEGOS DE RESPIRACIÓN Y SOPLO

Vamos con unos juegos muy divertidos que nos van a ayudar a ejercitar los músculos que intervienen en el habla y por consiguiente mejorar nuestra pronunciación.

Todo ello tiene una estrecha relación con la respiración, por ello es muy importante hacer ejercicios para mejorar y tomar conciencia de una correcta respiración.

En todos ellos, el adulto debe supervisar que se realiza una inspiración nasal, comprobando que el abdomen se llena de aire y que los hombros no se elevan.
1. Pompas de jabón: con ellas podéis hacer juegos como pasaros una pompa de uno a otro, dirigir la pompa a lo largo de un pequeño recorrido que hayamos diseñado...
2. Velas: apagar o hacer oscilar la llama, situada a diferentes distancias y con el menor número de soplos posibles.
3. Pajitas: hacer burbujas en el agua, jugar un partido de fútbol con una pelotita de papel de aluminio hecha a mano, hacer bailar una pelota de ping-pong situada dentro de un vaso de plástico, trasvasar agua de un recipiente lleno a otro vacío…
Es importante que la pajita sea sujetada con los labios y no mordida, ya que de este modo  favoreceremos la fuerza y el sellado labial.
4. Globos: (de distintos tamaños), contando las espiraciones necesarias para hincharlos, o haciendo carreras para ver quien logra inflar más en un tiempo determinado.
5. Silbatos, matasuegras, molinillos: jugaremos a que suenen, a que no, a que se muevan mediante soplos fuertes y débiles, largos y cortos...
----------

De nuevo, os dejo un enlace, en el que encontraréis 4 divertidos juegos de respiración.


----------
Finalmente os adjunto un vídeo donde veréis manualidades muy sencillas que podáis hacer en casa y trabajar uniformemente ambas cosas: respiración y soplo.


¡ANIMAROS Y PRACTICAR!




PRAXIAS BUCOFACIALES


¡Hola chicos!

Hoy vamos a practicar y trabajar los músculos de nuestra boca.

¿Cómo lo vamos a hacer? mediante ejercicios con la lengua, el paladar, los labios, las mejillas y nos van a ayudar a mejorar nuestro lenguaje oral.

Pincha en el vídeo, y si puedes, ayúdate de un espejo frente a ti para que veas si lo haces bien o hay que mejorar un poquito. ¡ÁNIMO VALIENTES!











¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Aquí os comparto un recopilatorio de cuentos narrados. Solo tienes que pinchar en el enlace.
Así que...  ¡Elige el tuyo y diviértete!









¡VEO VEO!

Vamos a jugar al Veo veo, un juego muy divertido donde podemos trabajar todo tipo de vocabulario, categorizaciones semánticas, estructura morfosintáctica, la descripción...









PICTOAPLICACIONES

¡Buenos días a todos! Espero que estéis fenomenal.
¡Comenzamos el último trimestre del curso con  muchas ganas!.

Aquí os dejo un nuevo link a la página pictoaplicaciones, especialmente destinada a los alumnos de 3 y 4 años, con la que podréis divertiros desde casa. Os hago un pequeño vídeo explicativo sobre los puntos más interesantes en los que podéis incidir. Con ella trabajaremos diversidad de cosas, entre las que destaco: discriminación auditiva, atención, imitación...

A continuación os dejo el enlace a la página web

Pictoaplicaciones








¡A JUGAR!

¡Buenos días familias! ¿Qué tal estáis? Seguro que muy bien.

Aquí os muestro unas web muy interesantes con las que podéis trabajar estos días. Podéis acceder a ellas desde un ordenador, móvil o tablet y no es necesario descargarse nada, son muy sencillas.
Con ellas, trabajaremos las letras, la memoria, funciones ejecutivas (organización y planificación), discriminación auditiva, conciencia silábica, lectoescritura... y todo ello, de manera muy divertida mediante juegos.

A continuación os dejo unos vídeos que os pueden servir de guía.

Vedoque





Aquí os muestro otra página con la que podéis trabajar y un pequeño vídeo explicativo.

árbol abc




Finalmente os pongo otro enlace de la Web de Pocoyo

Pocoyo




¡A jugar! pero sobre todo ¡A aprender!

FELIZ SEMANA SANTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario