3 años

23 noviembre 2020

15 Junio

¡Hola!

¿Qué tal os va?

¿Cómo han ido la fiestas?

Ya nos quedan muy pocos días de cole, ¡enseguida llegan la vacaciones de verano!

Queremos deciros que estos día las publicaciones las vamos a realizar en la página principal, donde encontraréis actividades para todos los niños del cole. 
Esperamos que os gusten.

¡Nos vemos pronto!

8 Junio

La actividad del día de hoy aparece en la página principal.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!


4 Junio

¡Buenos días a todas y todos!  ¿Qué tal va la semana?

Nos gustó mucho veros ayer, fue muy divertido.

Hoy os queremos compartir un juego que hemos elaborado sobre los bloques lógicos, ya lo conocéis puesto que hemos jugado en clase, ahora de forma virtual.






Además nos gustaría que nos enviaseis un dibujo realizado por los niños de su figura humana, un dibujo espontáneo que realicen sin dirigir para conocer realmente su evolución en este tiempo.

Un saludo! Pasad buen dia!



3 Junio

Hoy vamos a relajarnos y a disfrutar con un cuento que todos conocéis y que os gusta mucho.






¡Hasta mañana!


2 Junio

¡Buenos días!   

Os compartimos un microcuento titulado "Patos y patitos":






Hoy os traemos una actividad de arte del artista Hervé Tullet, esperamos que os guste.









1 Junio

Empezamos mes, ya estamos en Junio.

Y para comenzar semana, os proponemos un juego de memoria y adquisición de vocabulario.

Escuchad muy atentos el vídeo para entender cómo se juega.





Ahora que ya sabéis la dinámica del juego ... ¿cuántos objetos podéis memorizar?







A la hora de elegir la colección de objetos, podéis hacerlo al azar como sucede en el vídeo, o metiendo objetos que estén relacionados entre sí por alguna característica  (frutas de primavera,herramienta que se utilizan en la cocina, ropa, juguetes, animales, objetos del baño ...)

¡Suerte a todos!


29 Mayo

¡Buenos días!  

Hoy os traemos un puzle, pero muy muy difícil ya que sólo se descubrirán las piezas si acertáis las preguntas!!!






Feliz fin de semana!!!!!



28 Mayo

¡¡¡¡Buenos días!!!!  

Hoy os traemos una actividad relacionada con el nombre, esperemos que os guste.

Necesitaremos...




A continuación podéis ver la actividad:




Podéis formar todos los nombres que queráis, acordaos de al terminar, cuando tengáis varios nombres, volver a contar sus letras y ver cuál tiene más y cuál tiene menos.






¡¡¡Feliz día!!!



27 Mayo


Buenos días a todos, ya estamos a miércoles.

Para el día de hoy, os proponemos TAPIZAR SUPERFICIES.


Escuchad el vídeo, es muy sencillo.



Ahora os toca a vosotros.

Buscad superficies en casa a tapizar; una mesa, un espejo, una caja de cartón, una bandeja… y elegir los materiales adecuados, papeles de diferentes texturas, gomets de colores, bloques de madera, servilletas, telas, trapos, toallas…procurando que tengan forma cuadrada ya que será más sencillo para empezar.

¡Ánimo con la tarea! Es muy entretenida.

Esperamos vuestras fotos con las superficies tapizadas para mostrarlas aquí al resto de compañeros.

¡Hasta mañana!

Nos van llegando superficies tapizadas, mirad:




















26 Mayo

Hoy os proponemos una actividad muy completa donde podemos trabajar la motricidad fina, clasificación y cualquier concepto que queráis con los niños (letras, colores, formas...).

Primero una rima para centrar la atención:




Para hacer la actividad necesitaréis lo siguiente:

- Una bandeja con pan rallado.
- Colador.
- Cuchara.
- Tapas de tarros (tantas como objetos diferentes introduzcáis en la bandejas).
- Diferentes objetos para clasificar que meteréis en la arena (letras, piedras de colores, formas, legumbres...).

En este caso hemos metido 3 letras diferentes.



A continuación os presentamos cómo se desarrolla la actividad.




¡¡¡Esperamos que os guste!!!!






25 Mayo

Empezamos semana y lo hacemos con una receta para crear en casa una pintura que se hincha.

Ingredientes:


-3 cucharadas de harina
-3 cucharadas de sal
-1 cucharada de levadura en polvo
-9 cucharadas de agua

Proceso:

-Mezclar bien los ingredientes hasta que quede una masa uniforme.
-Dividir esa masa en  tarros pequeños y mezclaren cada tarro con una tempera de diferente color.(Si no tenemos temperas, ni colorantes podemos jugar con la masa sin color).
-Pintamos con esa masa fluida en un soporte (papel).
-Horneamos nuestro dibujo en el microondas durante 30 segundos.

¿Qué le ha sucedido?

Resultado:








Esperamos fotos de vuestros dibujos con relieve.

¡Suerte! 

¿Conseguiréis que se hinche la pintura?

Ya tenemos algún resultado, mirad:


 

 

 


 

 
 


 








22 Mayo

¡Buenos días a todos y todas! 

Hoy os traemos una actividad que seguro será de lo más entretenida para hacer en familia.
Consiste en hacer una mandala con objetos que tengáis en casa: platos, cubiertos, juguetes, pinzas, tapones..... y todo lo que se os ocurra!!!!

Os mostramos una que hemos hecho en casa, acordaos que tenéis que inventar nuevas.






Esperamos que os guste y que nos enviéis las mandalas tan estupendas que os van a salir.

Además podéis crear unas en papel con pegatinas, os mostramos una idea.




¡¡¡Feliz fin de semana!!!

Os compartimos algunas mandalas que nos habéis enviado.


























21 Mayo

Hola, ya estamos a jueves.

Para el día de hoy, os proponemos fabricar vuestra bandeja de grafomotricidad.


Con ella fomentamos la creatividad y la imaginación mediante el trazo libre. Favorecemos la atención, la observación, la autonomía, la iniciativa y la concentración.

Os proponemos que la utilicéis a menudo y os sirva como un soporte más donde realizar trazos, letras, números y dibujos.





Os hace falta un recipiente (bandeja, plato, caja...) donde meter arena, sal, pan rallado, harina...(lo que os apetezca).

¡Y ya está lista!

A partir de ahí, con el dedo o un pincel, podéis dibujar lo que se os ocurra (letras, números, trazos (rectos, curvos, en pico, ondulados...), vuestro nombre, el de los amigos, hacer un dibujo libre...












Ya nos iréis contando qué tal con ella.

¡Hasta mañana!

20 Mayo


¡¡Buenos días!!   Esperamos que sigáis bien, ahora con el buen tiempo se agradecen las salidas.

Hoy os proponemos varias actividades relacionadas con la luz y las sombras.

La primera de ellas relacionada con sombras chinescas, lo primero que tenéis que buscar es una linterna:


 

Tenéis varias opciones para jugar:

- Fabricar vuestras propias sombras a partir de un cuento o temas que os gusten.
- Buscar diferentes objetos por casa para ver cómo se ven (animales de juguete, objetos de vuestra habitación...).
- Vuestros papás o hermanos mayores pueden fabricar copos de nieve para verlos.


- incluso podéis picar alguna parte de los animales que hagáis y poner papel transparente de colores, ¡quedan genial!.





Para la otra actividad necesitaréis:

- una tijera.
- cinta adhesiva.
- una rotulador permanente.
- un canutillo de papel higiénico.
- papel transparente.




Lo primero que tenéis que hacer es dibujar lo que queráis en el papel transparente, recordar que tiene que ser del tamaño del círculo del rollo de papel higiénico, si es difícil podéis pedirle a vuestros papás que os lo hagan.


Después lo pegáis en el rollo de papel higiénico.


Y a jugar!!!  Enfocáis con la linterna por el lado que no está el dibujo y apuntáis a la pared.



Podéis hacer todas las que queráis y contar vuestras propias historias.


¡Que paséis un gran día!





19 Mayo

Para hoy martes, vamos a trabajar la motricidad fina desde casa, con un par de actividades  que ayudan a desarrollar la coordinación viso-motora, la orientación espacial y la coordinación fina, aumentando la destreza y habilidad en los movimientos de nuestras manos.


  • La primera de ellas es una tarea que ya hemos realizado en clase.
En un papel, se dibuja una o varias líneas con diferente recorrido (recta, curva, en picos...) 
Los peques, con diferentes materiales (gomets, botones, semillas, palos, bolas de plástilina, pompones, tapones...) los van colocando por encima de la línea con cuidado, haciendo el mismo camino que nos marca la línea..













  • La segunda idea para el día de hoy, consiste en reutilizar las bandejas de poliestireno o también podemos reutilizar  un trozo de cartón de caja de galletas o caja de zapatos. 
Realizamos varios agujeros para después coser con un cordón de zapatos o un lazo.


¡Hasta mañana!




18 Mayo

Empezamos la semana con un cuento.


POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA.




¿Os ha gustado?

Pues ahora os animamos a realizar un sencillo dibujo del cuento.

¡Ánimo!

Y para completar el día de hoy, os dejamos una rima para que disfrutéis con ella:






¡Hasta mañana!


15 Mayo

Buenos días, hoy como es viernes os traemos un pasatiempo, busca en nuestras fotos las 5 diferencias.







Además en la página principal tenéis un reto...   



Hoy hacemos un bailecito que es viernes!!!!





14 Mayo


Buenos días, hoy os traemos una actividad de equivalencias, os dejamos un vídeo de cómo podéis realizarla.








Como ya habéis visto, podéis hacer variaciones con el juego:

- Utilizar sólo dos platos y que ellos inventen la equivalencia, siendo ellos mismos los que pongan los elementos en los dos platos.
- Utilizar más de una equivalencia a la vez, en el segundo vídeo hemos hecho dos pero podéis ampliar todo lo que los niños necesiten.
- También podéis cambiar los elementos, no sólo alimentos, sino otros objetos que tengáis por casa o elementos de la naturaleza que recojáis estos días en vuestros paseos.




Os compartimos un juego para relacionar formas:



13 Mayo

Buenos días a todos.

Hoy os proponemos retomar una actividad propuesta hace unos días.

Escuchad muy atentos.






12 Mayo

¡Buenos días a todos y todas!


Hoy os traemos un cuento muy especial contado con la caja de luz, esperemos que os guste.





Ahora os proponemos que dibujéis el monstruo que más os guste y lo coloreéis, puede ser con rotuladores, punturas, acuarelas, hacer un collage, como más os guste!!!   

También podéis hacer las marionetas con papá y mamá y tendréis siempre el cuento para contar vosotros.



¡¡¡Disfrutar del día!!!



11 Mayo


Buenos días!!! Empezamos semana con un actividad muy divertida.... ¡Atención!

¿Os acordáis de nuestros juegos de clase?  Teníamos una mesa del invierno con animales para jugar, otras veces hemos tenido de la granja......

Pues bien, es hora de crear un mundo para nuestros animales de casa, lo primero que tenéis que hacer es elegir unos animales del mismo ecosistema, por ejemplo:

 GRANJA

 DINOSAURIOS

 MARINOS

 SABANA


Después tendréis que crear un lugar para vivir y jugar con ellos, por ejemplo, dentro de una bandeja, un gran tupper.... o simplemente en el suelo.

Y además diferentes objetos que colocar allí que tengáis por casa, ¿qué objetos pueden ser?:
Corchos de botellas, tapones, servilleteros, cajas, pinzas, cestas de mimbre, rollos vacíos de papel higiénico, botones, moldes de silicona o de metal, telas.......

Para hacer que la actividad sea más enriquecedora podéis meter en el fondo de la bandeja o tupper, arena, sal,......  y utilizar diferentes telas para crear montañas, ríos....

Es una actividad muy completa que supone trabajo del vocabulario, creatividad, orientación espacial, motricidad fina y por supuesto TRABAJO EN FAMILIA!!!!

Esperamos las fotos de vuestros minimundos para compartirlas con los demás compañeros.
Nosotras compartiremos el nuestro también.

¡¡¡Feliz semana!!!!



 Dylan


 David

 María 
  

 Aroa

 Aroa


 Sofía

 Joel


 Bruno

 Rodrigo


 Leo


 Carlos


8 Mayo

¡¡¡Buenos días!!!   Hoy os traemos una actividad de orientación espacial.




Podéis variar la dificultad poniendo más o menos cubiertos o añadir incluso de varios tamaños. 

También podéis plantear la actividad a partir de tarjetas que elaboréis:



Esperamos que os guste!!!





7 Mayo

Para el día de hoy os proponemos jugar a "TANTOS COMO".

Un sencillo juego de conteo, que podemos convertirlo en un entretenido juego de mesa familiar.

Material:

-Dado de puntos (como el del parchís).
-Dado de color (opcional).
- Huevera vacía (de docena, media docena o cartón).
-Objetos que podemos poner dentro de la huevera; semillas grandes (alubias, garbanzos), pompones de colores, depresores, piezas de construcción, bolas de papel... (cada uno con lo que tenga en su casa).


Número de jugadores:

-Los que quieran, cada uno con su huevera.


Instrucciones de juego:

-El jugador lanza el dado de puntos.
-Pone en  la huevera "tantos objetos como puntos" salgan en el dado.
-Jugamos a ir llenando la huevera por turnos si hay más de un jugador, hasta que una de ellas este completa.
-Se puede añadir una variante y es la de introducir el color,que podemos determinarlo previamente o bien utilizando un dado de color.






Os dejamos un modelo de dado de puntos y de color, como referente para construirlos, en caso de que no los tengáis.(no es necesario imprimirlo).





Esperamos que disfrutéis con este juego.

6 Mayo

¡Buenos días a todos y todas!  


Hoy os proponemos actividades para trabajar la conciencia fonológica, esta conciencia es una de los pasos previos y más necesarios para comenzar con una posterior lecto-escritura.

Existen juegos que favorecen este aspecto como:

- Veo, veo (realizar la indicación a través del sonido de la letra)
- Canciones tradicionales en las que se sustituyen palabras o letras

Mi barba tiene tres pelos



La hormiguita en la patita



- Canciones sobre algunas letras.





Podéis realizar una actividad que les gustaba mucho hacer en clase, colocábamos en una caja objetos que empezaban por el mismo sonido que sus nombres.
Podéis realizarlo con su nombre y con los de sus compañeros.







5 Mayo

Llevamos desde el 15 de Marzo confinados en casa, luchando contra el COVID-19.

Son 51 días de lucha.

Y hoy, os proponemos una actividad en la que os mostramos una parte de todas esas profesiones que no han dejado de salir a la calle y acudir a su puesto de trabajo para ayudarnos a todos a combatir este virus.

Ahí están.






Con todo este vocabulario se pueden hacer muchas cosas:

-Vemos las imágenes y decimos su nombre para de ese modo aprenderlo, aunque seguro que  ya conocéis varias de ellas.

-Podéis conversar sobre el trabajo que realizan, cómo nos ayudan, la herramientas que usan y cómo es su uniforme.

-Podemos fabricar sus trajes y vestirnos como ellos.

-Creamos frases con esas profesiones.

-Inventamos una historia con las imágenes.

- Podemos componer el nombre de las palabras con letras de madera, imán o de papel (como hemos hecho en otras ocasiones con el nombre propio).

-Posteriormente podemos copiar en un papel ese nombre que hemos compuesto previamente.

-Hacemos un dibujo de las imágenes.

-Incluso podemos crear nuestro libro de vocabulario de las profesiones, hecho por vosotros mismos, combinando el dibujo con la escritura de la palabra. Tal y como os propusimos con la primavera.

-Por supuesto, que también se puede ampliar este vocabulario (y ese libro personal de vocabulario) con otras profesiones que estamos seguras que sabéis y conocéis.

¿Se os ocurre qué más hacer con las profesiones?


4 Mayo


Buenos y calurosos días!! Comenzamos Mayo con muy buen tiempo y pudiendo disfrutar del deporte y de las salidas con los peques.

Hoy queremos recordar algunas de las actividades propuestas sobre la primavera, podéis ir viendo la canción, cuento, fotos de las actividades de los compañeros....






30 Abril

Para este puente y el final de mes, os proponemos una actividad relacionada con la estación de la primavera, las plantas, su crecimiento y cuidado.

Vamos a plantar lentejas (que seguro todos tenéis en casa). 

Una actividad que nos va a ayudar a entender el crecimiento y el ciclo de vida de las plantas. Y también,vamos a aprender a cuidar de la naturaleza, a respetarla y observar los cambios que en ella se producen.

Materiales necesarios:

-Un bote de yogur vacío y limpio. O un vaso de plástico, o un recipiente de cristal.
-Algodón.
-Semillas de lentejas.
-Agua.

Procedimiento:

-1º. Humedecemos el algodón con un poco de agua y lo colocamos en el recipiente que tengamos por casa, en el que vamos a colocar las lentejas (en el caso de la foto es en un yogur) Si es en un vaso o recipiente transparente se podrá observar mejor la evolución de la planta.

-2º. Encima del algodón o escondidas en él, colocamos las semillas de lentejas que vamos a plantar con mucho cuidado.

-3º. Colocamos el recipiente con las lentejas en un lugar donde le de la luz.

-4º. Ocuparnos diariamente de los cuidados que la planta requiera (agua cuando lo necesite). Y observar sus cambios.







Viene bien tener una conversación durante la realización de este proceso donde analicemos los elementos necesitan las plantas para vivir, los cuidados necesitan, las cosas son adecuadas y las que no.


Y para completar esta actividad, os proponemos llevar un sencillo registro diario, desde el mismo día que realizamos la plantación, con el cual mediante sencillos dibujos, podamos dejar registrado la evolución del crecimiento de nuestra planta y los cuidados que son necesarios (apuntar el día que le ponemos agua).
Os dejamos una idea de posible registro en la siguiente foto.




Ahora a darle muchos mimos a vuestra planta y con paciencia veréis como va creciendo.

Observad muy atentos y registrar con cuidado, volveremos a retomar esta actividad más adelante.


29 Abril

Buenos días a todos y todas, esperamos que sigáis bien y estéis disfrutando de los primeros días de salir a la calle.

Hoy os proponemos unas cuantas actividades a partir de un material que seguro que todos tenéis en casa como son las piezas de construcción.



- Realizar juegos de orientación espacial copiando las tarjetas, en diferentes formatos:

 
En figuras planas.


 Realizando torres.


                                      
 Con hueveras




- Realizar series repitiendo patrones de color, puede ser con o sin apoyo visual de la tarjeta.




- Conteo de elementos: 

 
Con torres eh horizontal. 


Torres en vertical
    



  
Agrupando por cantidades



Esperamos que os gusten.




28 Abril

Empezamos el día con una rima.





Y también os proponemos trabajar con las tijeras.

Recordad que hay que cogerlas bien y llevarlas en la dirección adecuada para que puedan cortar y sobre todo... ¡mucho cuidado con la otra mano que sujeta el papel!

Podéis utilizar papeles de colores, cartulinas, folios... 

Y una de las propuestas de hoy.... es cortar el pelo a estas caras tan simpáticas. ¿Podéis apreciarlo en la foto?.
Es muy sencillo, los adultos pueden dejar preparadas varias tiras de papel para que vosotros dibujéis la cara que os apetezca (no tienen porque ser como las de la foto) y luego les cortéis el pelo. 
Seguro que se os ocurren cortes de pelo diferentes a los de la imagen.
  



Y también podéis cortar tiras de papeles como os dejamos en las siguientes fotos, intentando llevar la tijera por la línea. 





¿Se os ocurre qué hacer con los papeles de diferentes formas que habéis recortado?

Podéis pegarlos en un papel y crear una composición con ellos. Nos gustaría verlo.



27 Abril

Comenzamos la última semana de Abril.


Lo hacemos con vocabulario relacionado con la estación de la primavera, de la que se puede empezar a disfrutar, aunque sea poco tiempo al día.




Con todo este vocabulario podéis hacer muchas cosas:

-Vemos las imágenes y decimos su nombre para de eso modo aprenderlo.

-Se puede jugar a describir las imágenes (qué es, su color, qué hace, si nos parece bonita  o no…)

-Creamos frases a partir de la imagen, que pueden ser reales o inventadas.

-Inventamos una historia con cada una de las imágenes o con varias de ellas a la vez.

- Podemos componer el nombre de las palabras con letras de madera, imán o de papel (como hemos hecho en otras ocasiones con el nombre propio).

-Posteriormente podemos copiar en un papel ese nombre que hemos compuesto previamente.

-Hacemos un dibujo de las imágenes.

-Incluso podemos crear nuestro libro de vocabulario de primavera, hecho por vosotros mismos, combinando el dibujo con la escritura de la palabra.

-Por supuesto, que también se puede ampliar este vocabulario (y ese libro personal de vocabulario) con otras cosas que estamos seguras que sabéis y conocéis de la primavera.


24 Abril

¡Buenos días a todos!

Hoy os traemos una actividad relacionada con el nombre y sus letras.

Antes de empezar a escribir bien el nombre hay que jugar mucho con él, interiorizar bien la orientación espacial de las letras, conocer el nombre de las letras....

Hoy os proponemos formar vuestro nombre con objetos que tengáis en casa como construcciones, cubiertos, rotuladores.... todo lo que se os ocurra.

Podéis aprovechar para ver cuál es la primera letra, la última e ir viendo todas poco a poco.







También podéis hacer otras cosas como formar el nombre de algún amigo de clase o animaros a escribirlos después en un papel.


Otra actividad que podéis realizar con el nombre es formarlo con pinzas:



Esperamos que tengáis un buen día y ¡animo!



22 Abril

Buenos días!!

Os os traemos una actividad relacionada con la primavera ✿.

Aquí os hemos dejado diferentes obras de arte relacionadas con le estación en la que nos encontramos, podéis hablar con los niños sobre ellos, ayudarles a observar cosas (o que ellos os ayuden a vosotros), disfrutar con sus respuestas, animarles a valorarlos. 
Podéis aprovechar vuestros diferentes gustos para hacerles ver que no hay cosas feas o bonitas, solo diferentes gustos de las personas por ellas.

"Los Girasoles" Van Gogh 

"Diálogo de los insectos" Joan Miró

"Flor explosiva" Salvador Dalí

"El jardín de Giverny" Claude Monet

"Jardín de la granja en flor" Gustav Klimt

"Flores" Andy Warhol



Os invitamos a realizar vuestra propia obra de arte relacionada con la primavera: flores, insectos, árboles, paisajes..... lo que se os ocurra y como se os ocurra.... collages, pincel, rotuladores....
No es necesario copiar ninguna obra, son sólo inspiraciones. Lo mejor que existe es expresar lo que uno lleva dentro, ese es el verdadero arte.

Feliz dia!!!!!




21 Abril

¡Buenos días a todos!  ¿Qué tal habéis empezado el día?  Esperamos que todos sigáis bien.

Hoy os traemos una actividad de conteo y su relación con la grafía correspondiente. 
Seguimos en nuestra línea de propuestas manipulativas para los niños y niñas, pero hemos encontrado unas propuestas que todos seguro podréis realizar en casa.

En estas primeras edades es recomendable que las actividades que presentemos tengan control de error, queremos decir con esto que en la propia actividad vean ellos por sí mismos si la han realizado bien o no, sin necesidad de la corrección del adulto.

Os dejamos unos ejemplos:




Podéis realizar el conteo de hasta 5 elementos, pero siempre hay que tener en cuenta la motivación del niño, si necesita menos cantidad o más hay que dárselo.

Además podéis aprovechar la actividad para trabajar la serie numérica de igual forma. En la siguiente actividad el control de error es la serie en papel, ellos colocarán los números debajo, vosotros podéis utilizar papeles para realizarla.



¡¡¡Esperamos que os gusten!!!



20 Abril

Buenos días!  Ya estamos de vuelta con el tercer trimestre.

Esperamos que hayáis descansado y estéis a tope para esta nueva etapa.

Hoy os traemos un cuento titulado 

"LAS CIUDADES DE COLORES"

Esperamos que os guste.



8 Abril

¿Qué tal estáis?

Os dejamos hoy una serie de actividades realizadas en clase para trabajar con ellos los trazos, de una manera libre y creativa. 

Con un folio, gomets, pinturas o rotuladores es suficiente.



  • Sobre formato rectangular pega 4 ó 5 gomets circulares separados unos de otros y del borde de la hoja. Rodea cada cada gomet una vez. Traza líneas rectas cortas en forma radial. Puede ser de un color o alternar dos.



  • Sobre un papel, pega un gomet circular en el centro. Traza líneas rectas partiendo del círculo hacia cada uno de los lados.



  • Sobre un folio, pega varios rectángulos de papel de colores (3 ó 4).  Podemos dar una tira de papel y que los niños recorten los rectángulos y después los peguen. Traza líneas rectas cortas y paralelas, perpendiculares a cada uno de los lados del rectángulo.Esta misma actividad, se puede realizar con cuadrados y círculos.


Y con esto... os deseamos que paséis una buenas vacaciones de Semana Santa. 

¡Nos vemos el día 20 de Abril!


7 Abril

¡Buenos días a todos!
Hoy os traemos la poesía nueva de la PRIMAVERA, esperamos que os guste y que en unos días podáis aprenderla.

Podéis ayudar a los peques a aprenderla poco a poco, estrofa a estrofa, entonando un poco con canción les ayuda mucho, dándole ritmo con palmadas... seguro que se os ocurren muchas cosas.


A continuación os proponemos una actividad creativa, consiste en formar un flor con diferentes objetos que tengáis por casa, os ponemos un ejemplo:


¡Seguro que se os ocurren cosas estupendas!

Si os apetece podéis mandarnos una foto con vuestras creaciones.

Creaciones de los peques desde casa:









6 Abril

Buenos días a todos! Esperamos que todos sigáis bien por vuestras casas, nosotras estamos bien.

La actividad que hoy os traemos es primero para recordar algunas cosas que realizamos en clase respecto al proyecto del agua: los estados del agua.

Pudimos experimentar con los estados del agua, y varias temperaturas de ella, fue todo un reto pensar cómo podíamos congelarla, hacerla que estuviese fría pero sin congelar, calentarla.... 
Así que dimos varios paseos hasta la nevera del cole y varias pruebas e hipótesis: vasos en el congelador, en la nevera, al microondas...


Además preparamos hielos de colores para colorear, que por cierto, todos querían comer, tenían una pinta muuuuy apetitosa con esos colores. 

Pero la primera actividad consistió en hacer esas mezclas de colores con colorante alimenticio, congelar y después colorear.


Podéis repetir la actividad en clase si tenéis la opción.



Hoy os proponemos una de las actividades que se quedó pendiente: 

HACER HELADOS DE ZUMO DE NARANJA.


Los niños pueden ayudaros a hacer el zumo de naranja y después repartir muy poco a poco el jugo en las cubiteras, colocar palos y a congelar! Tendréis un rico y sano postre.

Atención y seguir todos los pasos.

1. 

2. 

3. 

 4.


Esperamos que la disfrutéis.



3 Abril

Para el día de hoy os proponemos una tarea de pensar.

Vamos a clasificar.

La clasificación genera una serie de relaciones mentales a través de las cuales se agrupan objetos según semejanzas y diferencias, en función de diferentes criterios: forma, color, tamaño, etc… Estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático.

Os dejamos alguna foto que os sirva de ejemplo, pero seguro que se os ocurren otras muchas con el material de casa.

Se puede clasificar por color, forma (cuadrados, triángulos, círculos...), tamaño (grande, pequeño), podéis clasificar semillas (alubias, garbanzos, lentejas ...)

¡Ánimo!





2 Abril

¡Buenos días a todos!

Hoy os traemos una actividad de PRIMAVERA 🌼🌼


¿Os acordáis de este compañero de clase?  Siiii, es VIVALDI.

Hoy os trae su composición de la primavera.




Os recordamos los instrumentos de la familia del violín.







1 Abril

Cambiamos de mes. Empieza Abril.

Para hoy os proponemos jugar con esta rima con movimiento que tanto os gusta. 

EL CHAPARRÓN


                           


Y para completar el día, tenemos preparadas una serie de actividades relacionadas con la motricidad fina, que os ayudarán a estimular la concentración, la atención y la coordinación óculo-manual.


TRASVASES DE LÍQUIDOS

Consisten en traspasar sustancias líquidas (agua)  de un recipiente a otro, con mucho cuidado que no se escape el agua y procurando manchar lo menos posible.

Para ello, podemos utilizar  materiales de  nuestra vida cotidiana, nosotras os proponemos una serie de materiales, pero seguro que en casa tenéis otro tipo de materiales que también podéis usar (cucharas, pipetas, esponjas, jeringuillas de jarabes ...).

Tened mucho cuidado.

Si tenéis colorante alimentario, podéis darle color al agua.







31 Marzo

Hoy os traemos un cuento suuuper chulo, esperamos que os guste.

La vaca que puso un huevo


La siguiente actividad que os proponemos es que os hagáis un dibujo de vosotros mismos y que papá o mama hagan una foto del mismo y nos lo envíen por correo electrónico, ánimo, tenemos muchas ganas de ver vuestras obras!




30 Marzo

¿Qué tal estáis? 

¡Empezamos semana chicos!

Os proponemos una actividad de conteo que ya hemos realizado en clase.

EL JUEGO DE LAS HUCHAS

Material necesario:

-Vasos opacos con un orificio en la parte posterior. (con 5 es suficiente)
-Colección de botones, semillas (garbanzos, alubias ...)

¿Cómo se juega?

-Se les propone la consigna: "Tienes que colocar una semilla en cada vaso y sólo una".

-El adulto observa como realiza el niño el reto, si necesita comprobar los vasos en los que ha colocado semilla, si los marca, si no necesita comprobar hasta el final, si cumple la consigna o necesita ayuda, si introduce las semillas indicadas en cada vaso sin repetir ninguno, si se da cuenta cuando ha terminado el reto ...

-Y en función veamos que se supera el reto, ampliamos la consigna.
"Tienes que colocar dos semillas en cada vaso y sólo dos"
"Tienes que colocar tres semillas en cada vaso y sólo tres"
"Tienes que colocar cuatro semillas en cada vaso y sólo cuatro"

-Y cambiamos la posición de los vasos (en fila, haciendo un círculo, salteados...)








27 Marzo

Vamos con un experimento para terminar esta primera semana primaveral.


  • FLORES DE PAPEL QUE SE ABREN EN EL AGUA


Vamos a hacer unas flores de papel y después a disfrutar del espectáculo de ver cómo se abren cuando las ponemos en agua, es una actividad en la que combinamos el arte con la ciencia. Es un experimento sencillo y emocionante.

Material que necesitas:

-Folios.
-Pinturas, rotuladores..
-Tijeras.
-Recipiente con agua (bol, plato hondo, ensaladera, cubo ...)



Procedimiento:

-En un folio dibuja, crea y colorea tus flores. 
Es interesante que el niño participe en la creación de sus propias flores, que dibujen y  coloren. 

-Recorta las flores con mucho cuidado. 
Es interesante que el niño también lo intente. 

-Dobla con cuidado los pétalos de la flor hacia el centro. 

-Coloca a flor con mucho cuidado en un recipiente con agua.

-Observa cómo los pétalos se van abriendo poco a poco, ten paciencia.









¿Parece magia,eh?

Pues los papás os lo pueden explicar de un modo muy sencillo. 
Ya que todo esto se debe a la capilaridad.

Ese papel donde has dibujado tu flor, está compuesto de fibras entrelazada que proceden de la madera y son capaces de absorber el agua, hincharse y enderezarse para que los pétalos de la flor se abran.


26 Marzo

Hoy os traemos una propuesta para trabajar las formas. 

En clase hemos jugado con los bloques lógicos de las 3 formas básicas: círculo, cuadrado y triángulo.

Desde casa podéis realizar muchas actividades con ellas:
  • Buscar cosas por casa con una determinada forma o nombrarles un objeto que veáis y que ellos digan qué forma tiene.
  • Si tenéis piezas con formas (tipo tangram o bloques lógicos) podéis jugar a construir, clasificar por formas, color, tamaño...
  • Realizar las formas con objetos que tengáis en casa: palos de polo, pinturas, construcciones, piedritas....
 


25 Marzo

Hoy vamos con un par de ideas para reforzar la fuerza motriz fina desde casa.
  • PASTA DE SAL CASERA
Una receta para hacer en casa un tipo de plastilina muy especial.
Con ella podéis moldear todo lo que se os ocurra, dejar volar vuestra creatividad, coger fuerza en los dedos y sobre todo disfrutar.
La receta es muy sencilla, os recomendamos dar forma a la masa entre todos, con los ingredientes delante  y llevando con los peques  todos los pasos.

INGREDIENTES PARA LA MASA DE SAL

- 2 medidas de harina (vaso o taza).
-1 medida de sal común.
-1 medida de agua.
-Colorante alimentario o pintura de dedos (si tenemos).

¿Cómo lo hacemos?
-Ponemos en un recipiente la harina y la sal.
-Luego agregamos poco a poco el agua.
-Vamos moldeando hasta hacer una masa consistente.
-Lo último es darle color.
-Para saber si hemos conseguido hacer bien la masa, basta con que no se nos pegue a los dedos.
-Si queremos conservarla para otro día, la podemos envolver en un film y meterla en el frigorífico.

¡Ahora manos a la masa!



  • GRAFISMOS PARA TRES AÑOS

Os dejamos también hoy un par de actividades realizadas en clase para trabajar con ellos los trazos, de una manera libre y creativa. 
Con un folio, gomets, pinturas o rotuladores es suficiente.

  • Sobre un folio trazar líneas rectas verticales partiendo de los gomets que los niños han colocado sobre los puntos previamente marcados. Podéis utilizar tanto pinturas como rotuladores.



  • Sobre un folio, pegar 4 ó 5 gomets circulares separados unos de otros y del borde de la hoja. Rodear cada gomet una vez. 


24 Marzo

Buenos días a todos!  Esperamos que todos sigáis bien por casa, nosotras también estamos bien.

Hoy os traemos unas actividades para el fomento del lenguaje oral,primero unas rimas con movimiento, fomentan la atención, control de movimientos y muchos aspectos que podéis ver en el vídeo.

El pollito
Rompompom


A continuación os compartimos la poesía del ciclo del agua, es un poco más difícil que la del invierno pero seguro terminarán aprendiéndosela:


          Pequeñas gotitas
          juegan en su nube
          salta que te salta
          sube que te sube.

          De repente un trueno,
          travieso y locuelo, 
          las asusta tanto
          que se caen al suelo.

          Mojan el campo y llegan a un río,
          buscan su nube muertas de frío.

          Por fin el sol
          las ve en el mar...
          ¡Las lleva en sus rayos
          de vuelta al hogar!


23 Marzo

Empezamos la semana con un par de actividades relacionadas con la matemática. 
Fáciles y divertidas y con las que los niños están familiarizados.
  • HACEMOS SERIES
El objetivo de la actividad es trabajar la concentración, la atención y el inicio a la seriación de dos objetos teniendo en cuenta una cualidad.

Se puede utilizar cualquier material que se pueda manipular; galletas, pegatinas o pinzas de colores, muñecos, ensartables para hacer collares, tapones de bebibles, bloques de construcción...

Os dejamos unas fotos que os sirvan de idea. 
Se puede iniciar la actividad siendo el adulto el que propone una serie y  que el niño la copie y luego sea el niño quien haga la suya propia.




  • HACEMOS TORRES IGUAL A UN MODELO
Con esta actividad pretendemos trabajar la orientación espacial, la atención y la ubicación de los objetos en el espacio.

Os dejamos unas tarjetas que os pueden servir de ejemplo, de modo que basándonos en ellas, los nenes hagan una construcción con piezas reales en la misma posición que nos dice la tarjeta.

Quizás todos no tengáis en casa piezas como el modelo, pero podéis usar la imaginación para realizar la tarea con otro tipo de materiales y ampliar las propuestas de las tarjetas propuestas.



20 Marzo

¡Buenos días! Hoy os traemos una propuesta con el nombre de los niños, tenéis que ser conscientes de que muchos de ellos aún no son capaces de escribirlo con nuestra visión adulta, por lo que os recomendamos que lo toméis como un juego, valoréis sus producciones salgan como salgan y no forcéis a su realización.

Algunas sugerencias para trabajar su nombre:
  • Buscar la primera letra.
  • Buscar si tienen letras iguales.
  • Contar número de letras.
  • Ver si es largo o corto.
  • Si tenéis letras de madera o plástico pueden jugar a formarlo, y si no disponéis de ellas podéis recortarlas y que jueguen a formarlo y pegarlas de nuevo (recordar que algún niño necesitará apoyo visual de su nombre).
  • Copia del nombre.


Os compartimos una canción que les gusta mucho:




19 Marzo

¿Qué os parece si hoy jugamos un poco con el agua?
Os proponemos una actividad muy sencilla de realizar desde casa, para experimentar, manipular diferentes objetos, observar y tratar de dar una explicación a lo que sucede.

¿FLOTA O NO FLOTA?

 Esta actividad se puede realizar en la bañera, en un cubo grande, en un recipiente de comida, cada uno con lo que tenga a su alcance.
Y en cuanto a los objetos a utilizar.... sirve cualquier cosa que hay en casa.



Podemos empezar conversando sobre los objetos que hemos seleccionado para el experimento (ellos mismos los pueden seleccionar), ¿cuáles creemos que flotaran?, ¿cuáles no?, ¿qué es flotar?...

Escuchamos sus respuestas y explicaciones. Hay que tratar como adulto de no adelantar la solución.




Y después ¡pasamos a la acción! Disfrutamos y jugamos.

Al finalizar, comprobar si sus hipótesis iniciales han sido acertadas o no.



18 Marzo

Las actividades que os proponemos hoy son muy completas para el desarrollo de los niños, fomentan la atención, el control de movimientos, la coordinación óculo-manual y la motricidad fina, esperamos que os sirvan.

Son actividades que podéis hacer con material que tenéis en casa, recordar que podéis utilizar otros elementos que sean parecidos.

   Colocar las pinzas alrededor de una cesta.

 Trasvasar alimentos de un cuenco a otro sin que se derramen.

 Sacar punta a pinturas o lapiceros.




17 Marzo

INVIERNO


Una buena forma de ayudar a los niños tan pequeños a adquirir la idea de paso del tiempo es a través de algo tan motivador como las estaciones.

A continuación os presentamos algunos recursos que hemos trabajado con los niños en el aula en relación a la estación en la que estamos.


Canción "El Invierno está llegando"

Poesía Invierno

Como ampliación de la actividad:
La poesía del invierno que tiene dibujos la tenemos en clase impresa y plastificada, de esta forma los niños van pegando los dibujos en su lugar, si en casa tenéis impresora podéis imprimirlas y recortar y pegar los dibujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario