4 años


Lunes, 15 Junio


Muy buenas, chic@s,¿cómo estáis?,
¿qué tal habéis pasado estos días de fiesta?
Como ya queda muy poquito para
las vacaciones de verano,
esta semana vamos a publicar
propuestas de actividades de manera
general, por ello,
tenéis que estar atentos a la página principal,
ahí se pondrán las actividades a lo largo de toda esta semana.



un abrazo muy fuerte, y, ¡ánimo que ya no queda nada!






Lunes,  8 Junio

¡Muy buenos días a tod@s!

Desde aquí os invitamos a que visitéis la página principal de nuestro blog.
Os la hemos preparado con mucho cariño, para vivir unas fiestas diferentes.
Esperamos que os guste y nos mandéis vuestras fotos.

FELIZ DÍA DE LA RIOJA
FELIZ SAN BERNABÉ


Viernes, 5 Junio


Muy buenas chic@s,
hoy vamos a trabajar el blog 
de manera conjunta todo infantil, 
por ello, hoy la tarea está
en la entrada principal.
Esperamos que os
guste




¡A CUIDAR NUESTRO PLANETA! , 

PASAR BUEN FIN DE SEMANA


Jueves,  4 Junio


💕💕💕Buenos días💕💕💕
👋👋Feliz jueves👋👋
Hoy es un día muy especial, vamos a conocer a la Princesa O.
Es muy divertida y cariñosa, además su vestido se parece mucho al de su mamá la Reina A.
👀 Si estáis muy atentos al cuento, aprenderéis muchas cosas sobre ella👀


¿Os ha gustado?
¡Ahora a BAILAR!


Y si practicamos su vestido... ya sabéis que podéis hacerlo de muchas maneras, en arena, con plasti...

A la vez que la dibujas podéis decir:
Manita, subo la montaña, vuelvo y cuando voy a cerrar, me meto en el círculo y salgo dando la otra manita.
Es un poco difícil pero poco a poco lo conseguiréis, 
ÁNIMO CAMPEONES

Por último os dejamos actividades donde trabajar con la Princesa O.
Colorea donde suena la letrita o y escribe su nombre.



UN ABRAZOOOOOO


Miércoles, 3 Junio

Muy buenas, mucho ánimo
que ya estamos en el ecuador de la semana.
Hoy vamos a trabajar
unas sencillas adivinanzas y un baile
sobre la primavera,
¡para despedirnos de ella!






¡Ánimo y mucho ritmo con el baile de la primavera!



Hoy, además de adivinar y bailar con la primavera,
 también queremos contaros una cosa 
que nos preocupa y es que, como
estamos trabajando y sabemos ya tanto tanto
sobre el agua, ¡tenemos que cuidarla!
El otro día paseando por una playa,
me encontré con esto (a ver qué os parece...):




(Colillas, botes de agua, envases, bolsas, botellas de vidrio, cáscaras de plátano...)
todo esto estaba en la playa, ¿qué os parece?,
¿qué pensáis que pasa si eso llega al mar?,
¿os acordáis del corto que vimos en el colegio de la tortuga?.
Os lo vamos a poner por si no os acordáis:


¿Qué os parece?, se nos ocurre una idea,
para ayudar a nuestros animales marinos,
¡vamos a reciclar! como hacíamos en el colegio.
Para ello, os dejamos
varios juegos y actividades
para realizar en familia:







¡Nos vemos mañana!, un abrazo









Martes,  2 de Junio
¡Hola a tod@s de nuevo!
Muy buenos días, seguimos intentado acercarnos a vosotros con diferentes propuestas, hoy nos toca un día matemático. Jugar a con los números es divertidísimo y vamos a trabajar la subitización, la atención y la resolución de problemas.



Podéis seguir trabajando la subitización con este power point.
  Se puede parar las imágenes unos segundos más, si veis que va muy rápido.


En cuanto a la resolución de problemas, os animamos a que cualquier momento es bueno para hacerles un pequeño problema:

Si tienes tres manzanas y te comes una. ¿Cuántas te quedan?

Tienes cuatro caramelos y te doy uno más. ¿Cuántos tienes ahora?

Y para terminar os dejamos un juego interactivo en el que tenéis que prestar mucha atención a la imagen, porque os preguntaremos cosas sobre ella.

OJOS BIEN ABIERTO Y A JUGAR...



FELIZ DÍA, NOS VEMOS MAÑANA
UN ABRAZO
Pato enamorado en Patos Románticos - GIF Animado | REYGIF

LUNES, 1 JUNIO



Muy buenos días y comienzo de semana a tod@s,
¿sabéis qué día es hoy?,¡hoy comenzamos nuevo mes!, ¡empieza el mes de Junio!,
¿os acordáis que pasaba en Junio?, eso es, ¡el verano está muy cerca!,
 os dejamos un vídeo de las estaciones:



Hoy vamos a trabajar un cuento muy especial 
donde se trabaja la diversidad y la
importancia del respeto y la igualdad
esperamos que os guste, ¡ah!...y veréis que las
profes también se confunden, ¡y no pasa nada!, 
son cosas del directo jeje

CUENTO CARLA TODOS SOMOS DISTINTOS




Os dejamos también la canción que hemos puesto
 al final del cuento por si queréis escucharla:



Y, para terminar os animamos a que nos mandéis dibujos de cómo es vuestro cole, de cómo son vuestros compañeros, ¿son todos iguales? 

Y, RECORDAR, ¡TODOS SOMOS DISTINTOS E IGUAL DE ESPECIALES!








UN ABRAZO ENORME 







Viernes,  29 de Mayo

¡Muy buenos días! Ya es viernes, así que hoy queremos proponeros una manualidad con muchos ojos y muchas bocas. 

Vamos a hacer PAPIROFLÉXIA, así que necesitamos un papel y vuestras manos.
Estar muy atentos al video, es un poco difícil pero con paciencia y un poquito de ayuda de los papás seguro que os queda chulísima y podéis jugar a crear diferentes caras.




Aquí os dejamos algunas tarjetas para que seáis capaces de buscarlas en vuestra manualidad.
Esperamos que os guste mucho.
¡Feliz fin de semana, disfrutar mucho!


JUEVES, 28 MAYO



Ánimo a tod@s que ya estamos acabando la semana. 
Hoy vamos a seguir trabajando la lectoescritura y, para ello, os proponemos este juego:




Os dejamos aquí el pdf para que os lo podáis descargar:





Esperamos vuestras escrituras espontáneas y vuestros trazos en sal, pimienta,café, cola-cao...
Y, para terminar por si queréis plasmarlo en láminas os dejamos algunas pero recordar que jugando como lo hemos hecho también estamos practicando y aprendiendo y casi sin darnos cuenta.






Un saludo y un abrazo gordo para todos y todas


Miércoles, 27 Mayo


¡Hola a tod@s!🙋 ya estamos a miércoles,
 mitad de la semana y con un día muy soleado y caluroso 😅.
Así que os proponemos una actividad muy divertida para pasar el calor...

"JUGAR A LAS CARTAS"


Y si todavía os habéis quedado con ganas de trabajar más, aquí os dejamos unas tareas para hacer un poquito de todo, dibujar, escribir y sumar.




¡MUCHO ÁNIMO CAMPEONES Y CAMPEONAS!
NOS VEMOS MAÑANA, FELIZ DÍA

Muah !!! Thank you !!! Sleeping. Good night !!! Sweet dreams . I ...




Martes, 26 Mayo


¡¡Muy buenas días chicos y chicas!!, venga a seguir con energía la semana.
Hoy vamos a trabajar el número 6, y para ello, vamos a utilizar las mismas plantillas que con el cinco, únicamente cambiamos la casita del 5 por la del seis, ¿estáis preparad@s?, ¡vamos allá!




Os dejamos el pdf para que os lo podáis descargar:


CASITA DEL 6





Para practicar pueden realizar la siguiente lámina:


Para terminar os dejamos los siguientes juegos online de repaso de los números hasta el 5:


TRABAJANDO CON PUNTOS

Os animamos a juntar en familia , vuestros papás y mamás o, incluso, hermanos/as os leen las instrucciones y vosotros lo hacéis.


Trabajamos las matemáticas:


     





¡SALUDOS Y ABRAZOS GRANDOTES!

Lunes, 25 Mayo


¡Buenos días a tod@s!

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana?
Deseamos que paséis una semana muy feliz y os mandamos mucha energía, ¡¡¡trabajadores!!!

Las RIMAS son muy divertidas y queremos empezar la semana aprendiendo a través de diferentes juegos relacionados con ellas.


¿Os ha gustado?
Os dejamos dos plantillas con diferente vocabulario con el que podéis...

 jugar a rimar sin parar ;)



Además con estas tarjetas también podéis jugar al Memory de las rimas, os dejamos una imagen, donde podéis ver como hacerlo.


Las canciones tienen muchas rimas...
 ¿cantamos y bailamos una que seguro que os sabéis?


¿Hacemos rimas con los dedos? Cuidado no os mojéis con el chaparrón...



¡¡Nos vemos mañana!! 
¡¡Os mandamos un BESO DE QUESO!!



VIERNES, 22 MAYO

Muy buenas chic@s, ¡venga mucho ánimo que ya es viernes!

Hoy vamos a seguir trabajando los animales marinos a través de la expresión artística,  ¡vamos allá!








Os dejamos fotos para que podáis verlos mejor:









Vamos a añadir vuestras creaciones:






Además, os dejamos este juego interactivo: 



Y, para terminar el viernes con alegría un poco de música:









Os compartimos también algunas de vuestras creaciones artísticas:









¡pedazos de artistas tenemos! 




Jueves, 21 Mayo
¡Hola! ¡Buenos días! 
Hoy queremos presentaros a una letra muy especial de la Familia Real.
Es un poco llorona, pero seguro que con ella vivimos aventuras de lo más divertidas.
¿Queréis saber quién es?

Pues muy atentos a este cuento:

Ya la conocéis, es la Princesa i, aquí os dejamos unas preguntas sobre el cuento.


Después de tanto trabajar ahora nos toca BAILAR con la canción de la princesa.


¡Muy bien! Hay que decirle la princesa que no llore por todo ¿Verdad?

¿Os parece que ahora aprendamos cómo se escribe? Seguro que lo hacéis muy bien, prestad atención intentarlo despacito... y no os olvidéis de su puntito.


En esta actividad podéis practicar, aunque ya os hemos enseñado en entradas anteriores que podéis hacerlo con diferentes materiales, con arena, con plastilina, con bolitas de papel... 
¡Ánimo!
Además podemos:

*Jugar al "Veo veo" con palabras que empiecen por i.
*Buscar a la Princesa I en algún cuento, revista...
*Decir si suena o no la letrita i en diferentes palabras.
* Si suena al principio o al final de una palabra.

¡GRAN TRABAJO!
¡CAMPEON@S!

Nos despedimos hasta mañana y os mandamos un abrazo gigante.



Miércoles, 20 Mayo

Muy buenos días soleados chicos/as.

Hoy vamos a trabajar LA PRIMAVERA y, para ello, vamos a realizar diferentes actividades:

Musicograma "La Primavera" de Vivaldi

Tenemos que hacer lo que nos dice el vídeo, es decir, observar los sonidos fuertes y débiles y acompañar estos sonidos con palmas, ¡fijaros en los dibujos, os darán pistas!

Tenemos que escuchar y ver el vídeo acompañándolo de palmas y, finalmente, tendremos que escucharlo nuevamente sin verlo y realizar un dibujo libre de lo que nos transmite la canción. ¡ánimo artistas!


En segundo lugar vamos a realizar dos manualidades muy sencillas, os dejamos vídeo:


"El caracol Ramón"





"El pajarito Gorgorito"





Este ha sido nuestro resultado, ¡queremos ver los vuestros! e, incluso, podéis hacer más animales que os gusten más.



Añadimos vuestras creaciones:





¡muchas gracias chicos!

En tercer y último lugar vamos a realizar un experimento con agua y trabajando también la primavera:



Os dejamos esta sencilla lámina para cubrir con los materiales que hemos necesitado para hacer el experimento



                     


Vamos a ir añadiendo vuestras creaciones:



 
     



Para terminar queremos cerrar la entrada de hoy con VOSOTROS, que sois los verdaderos protagonistas de todo esto:





¡muchísimas gracias chicos y chicas por vuestro esfuerzo y vuestra creatividad! hacéis que nuestro trabajo a distancia sea más cercano y enriquecedor.








Martes, 19 Mayo

¡Hola de nuevo chic@s!
Hoy queremos que os divirtáis jugando a los números, para eso vamos a plantearos dos herramientas:
1. La serie numérica
2.Cuadro de doble entrada
Os proponemos diferentes posibilidades con cada una de ellas.
  
SERIE NUMÉRICA
Podéis adaptar la actividad al ritmo de cada unos de vosotros, en la siguiente imagen para hacer los saltos dobles, antes hemos tapado los números que saltamos y rodeado los que hay que decir.
Recordad que lo importante es progresar e intentarlo.

CUADRO DE DOBLE ENTRADA
Os hemos planteado estas posibilidades, pero hay muchísimas más, jugando con colores, formas...
Aquí están las plantillas que hemos utilizado por si las necesitáis.

Disfrutad mucho del día y os enviamos un fuerte abrazo.



Lunes, 18 Mayo

Buenos días campeones, ¿cómo estáis?, ¡venga vamos a empezar la semana con energía!

Hoy vamos a trabajar la importancia del lavado de las manos y lo vamos a hacer a través de un cuento, esperamos que os guste:





Partiendo del cuento, os proponemos las siguientes actividades:


Experimento: sal, jabón y pimienta


Pasos lavado de manos 




Preguntas cuento 

- ¿Cómo se limpiaba la niña las manos después de jugar con el barro?, ¿está bien hacerlo así?
- ¿Qué animalito era suave?
- ¿Qué era lo que no le gustaba hacer a la niña?
- ¿Hay que lavarse las manos antes de las comidas?
- ¿Qué pasos hay que seguir en el lavado de manos?
- ¿Cómo se llamaban los bichitos que salen en las manos?
- ¿Se lavó las manos al final la niña?


 Creamos nuestras divertidas bacterias


  

Estas bacterias las hemos hecho pintadas en papel, recortadas y pegadas en cartón para que sean más resistentes y las bolitas son hechas con papel albal en el caso de la bacteria azul y en el verde con pajitas. Se pueden crear bacterias como se quiera , ¡animaros que pueden salir cosas muy divertidas y bonitas! 

Os dejamos las que hemos creado para el cuento por si  os sirven para guiaros:





Vamos a ir añadiendo las que nos enviáis:













¡muchas gracias chicos! 
 
 

Para terminar  se puede observar y rodear en esta lámina las cosas que están bien y tachar las que están mal.

Un saludo, esperamos que os gusten nuestras propuestas de hoy y os animéis a hacerlas.






Viernes, 15 Mayo

¡¡¡Buenos días campeones!!!

Hoy termina una semana más y qué mejor que terminarla con una manualidad, después de todo lo que habéis trabajado. 



Añadimos vuestras creaciones:





¡muchas gracias chic@s!


Y para despedirnos con una sonrisa asegurada hasta el lunes, os dejamos un divertido trabalenguas sobre Pancha.


Esperamos que os gusten nuestras propuestas y...






Jueves, 14 Mayo

Buenas chicos/as, continuamos la semana con fuerza y mucho ánimo que ya casi casi que está ahí el fin de semana.

Hoy vamos a trabajar de nuevo la lectoescritura y, para ello, vamos a utilizar nuestro abecedario marino que ya tenemos listo:




Partiendo de este pdf vamos a trabajar las letras, ¿cómo lo hacemos? os vamos a mostrar algún ejemplo para que podáis verlo más fácil.

Se trata primero de pensar qué animal marino queremos escribir y seguir los siguientes pasos:

1) Miramos y tratamos de reproducir el sonido de las letras que componen la palabra que hemos escogido.

2) Tratamos de construir esa palabra guiándonos y apoyándonos en la fotografía del pdf.

3) Tratamos finalmente de escribir esa palabra.

Podemos hacerlo rellenando esta lámina:



Os mostramos unos ejemplos:




Como véis se pueden contruir las letras con cualquier cosa, las hemos contruido con tapones, creándolas con cartón, con sellos, con palos de colores, también se pueden hacer con pinzas de la ropa, haciendo su grafía con café, sal, arena, con plastilina...  Todo ello se pondría en la columna de CONSTRUYO, previo a luego realizar su escritura en la siguiente columna (ESCRIBO). 


Os adjuntamos más ideas que algunos de vosotros nos enviáis:










Es muy importante realizar primero trazos (circulares, lineas horizontales, verticales, oblícuas...) previo a realizar el trajo de las letras.



También se puede trabajar el sonido de las letras con el abecedario, ir reproduciendo uno a uno los sonidos de las letras, jugar a adivinar el nombre del animal... Os hemos construido un juego para trabajar vuestra memoria y reforzar un poco lo aprendido en el cuento marino que hace unas semanas os propusimos: 



Seguro que lo habéis hecho fenomenal .



Para reproducir el sonido de las letras y que sepáis cómo las trabajamos en nuestras aulas os dejamos este vídeo donde, a través de un cuento, se van reproduciendo todas y cada una de ellas de manera muy clara :



Esperamos que os sirvan nuestras ideas, un abrazo muy fuerte campeones/as.





Miércoles, 13 Mayo


Buenos días campeones, esperamos que estéis muy bien.
Hoy os queremos enseñar dos experimentos relacionados con el proyecto del agua.
Son muy sencillos, esperamos que os gusten.

EXPERIMENTO 1

EXPERIMENTO 2

¿Qué os han parecido? ¿Os atrevéis a hacer alguno en casa?
Ahora os proponemos como actividad en papel, que escojáis UNO de ellos, el que más os ha gustado, para que como buenos científicos elaboréis una ficha del mismo. 
En la actividad tenéis que escribir los elementos que necesitamos para hacer el experimento, por ejemplo en el 1º globo, agua y trapo. Lo podéis hacer copiando las palabras, haciéndoles un dictado fonético o dejarles libremente que escriban las palabras como ellos o ellas crean que se escriben.

Buscamos siempre que le vean utilidad a sus proyecciones... siempre pueden enseñar sus actividades a abuelos o familiares para que vean que grandes científicos son.

Y ya para terminar os dejamos un enlace con un MEMORY de imágenes para trabajar un poco la memoria.



¡¡¡GRACIAS POR TODO, OS MANDAMOS UN ABRAZO MUY FUERTE!!!!





Martes, 12 Mayo

Muy buenas, ¿cómo estáis?, ¡ánimo con la semana! Hoy vamos a trabajar un poco las matemáticas, vamos a continuar trabajando con los dados atributivos y como no todos los tenemos en casa,¡vamos a hacerlos con cartón! en otra ocasión os propusimos la idea y alguno se animó pero hoy vamos a hacerlo juntos y mostraros cómo se pueden hacer y cómo jugar con ello, ¿qué os parece?, pues, ¡vamos allá!






Otras actividades que podemos realizar para trabajar los números y su cantidad son las siguientes:









Y, para terminar os dejamos estas sencillas láminas para reforzar los contenidos que estamos trabajando (número - cantidad y la iniciación a las sumas):


                                       
 En esta primera lámina se trata de contar los puntos, escribir en el cuadrado el número y asociar la imagen con el cuadrado correspondiente.





Un abrazo muy fuerte , ¡seguimos juntos!



Lunes , 11 Mayo


Buenos días a todos, esperamos que hayáis pasado muy buen fin de semana y que tengáis muchas ganas de vernos durante esta que empieza hoy.

Hoy os proponemos varias actividades relacionadas con un cuento. Esta vez os lo contamos de manera diferente, a oscuras y con tan solo 4 imágenes, así cada uno puede imaginarse el cuento a su manera.
¡Imaginación al poder!
Estar muy atentos que luego os haremos preguntas...

MONSTRUO ROSA
¿Os ha gustado?  Ahora a trabajar...
Os dejamos esta tarea por si os apetece completarla.
Y por último para que os divirtáis, en el siguiente enlace hay un juego con preguntas sobre el cuento. Papás podéis ayudarles leyéndoselas.

ÁNIMO, ESPERAMOS QUE OS GUSTE MUCHO


FELIZ LUNES Y UN ABRAZO GIGANTE.





 Viernes, 8 Mayo

Muy buenas a todos/as, esperamos que sigáis todos muy bien. Hoy vamos a trabajar la CREATIVIDAD, vamos a desarrollar nuestra imaginación y a disfrutar creando y trabajando el lenguaje artístico, ¿comenzamos?, ¡vamos allá!


 La primera actividad, consiste en recortar papeles con diferentes formas, pegarlos en un folio y tratar de hacer un dibujo partiendo de esas formas, os pasamos nuestro ejemplo: 


 ¡animaros que pueden salir cosas muy divertidas y bonitas!

La segunda actividad se trata de partir de este cuadro de un pintor que se llama ANDY WARHOL . Se trata de que imprimáis una foto vuestra y pintéis las partes de vuestra cara de diversos colores, ¡cómo queráis!. También podéis hacerlo recortando y pintado las partes de la cara con cartón, cartulina, folios pintados con ceras, rotuladores, acuarelas; con pintura de dedos..., ¡adelante! seguro que hacéis composiciones muy creativas.



Vamos a añadir lo que nos enviáis:



¡muchas gracias Haizea!

 Nosotras hemos hecho creaciones con materiales que tenemos por casa y se nos ha ocurrido trabajar las emociones, seguro que adivináis de qué emociones se tratan:




    


 Esperamos que os gusten nuestras creaciones, es muy importante trabajar además de contenidos y reforzar las matemáticas, lecto, conocer y experimentar con el agua..., trabajar las emociones y el saber que todos y todas estáis bien. Esperamos que vosotros hagáis creaciones mucho más divertidas y nos las enviéis y recordar que todo está bien porque la creatividad tiene infinidad de posibilidades.

Un abrazo enorme




Jueves, 7  Mayo
 Hola a todos, hoy os proponemos unas actividades relacionadas con el número 5.  
Son actividades que podéis hacer a lo largo de muchos díasincluso podríais crear el rincón del 5 en un lugar de vuestra casa, así cuando queramos trabajar con otros números ya estaría el material elaborado
Os dejamos un PDF con las plantillas y un video donde os explicamos como realizarla
 ¡Ánimo! ¿Quién se atreve a hacerlo?





Os dejamos también un sencillo ClassFlow para unir cada número con su grafía.
Esperamos que os guste, lo podéis hacer tantas veces como queráis.

https://prod.classflow.es/classflow/#!/activity-stand-alone-player/566b7237cf814625bb5540bbe8371d07

UN ABRAZO MUY FUERTE
CRA VETONIA


Miércoles, 6 Mayo


Muy buenas chicos y chicas, ¿cómo estáis hoy?, ¡seguro que genial!
Hoy vamos a seguir trabajando  con nuestro proyecto sobre el agua, ¿qué os parece? pero antes de continuar con algo nuevo, vamos a hacer un pequeño repaso de todos los experimentos que hemos trabajado juntos: creamos nuestro propio géiser con mentos y coca cola, vimos lo que sucedía con el agua y el aceite que no se juntaban; teñimos unos claveles blancos de colores con colorante alimenticio; trabajamos con una piedra que se llamaba hidrófobo y vimos que no absorbía el agua; pintamos y nos divertimos con pompas de jabón; vimos objetos que flotan y otros que no; os propusimos que pintaseis desde casa con hielos... , de todos estos experimentos, ¿cuál os ha gustado más? os animamos a que nos escribáis para contárnoslo e incluso, podéis volver a repetirlo en vuestras casas y enseñárselo a vuestra familia, ¿qué os parece?



Hoy, vamos a trabajar y a conocer los estados del agua, ¿sabéis cuántos estados tiene el agua?, estar muy atentos a este vídeo donde se explican:





Os proponemos una serie de preguntas partiendo del vídeo:

1) ¿Qué tres estados tiene el agua?
2) ¿Dónde podemos encontrar el estado líquido?, ¿y el sólido?, ¿y el gaseoso?
3) ¿Cómo se pasa del estado líquido al sólido?
4) ¿Qué tenemos que hacer para que el agua esté en estado gaseoso?


Esperamos que os haya gustado el vídeo y que lo realicéis en vuestras casas, podéis mandarnos el experimento.


Un abrazo muy fuerte 



Martes 5 de mayo


Buenos días a todos y a todas. ¿ Cómo os habéis levantado hoy ? Seguro que con fuerza y con ganas de empezar este bonito y caluroso día.
Hoy os proponemos trabajar un poco de lógica-matemática . ¿Qué os parece? Pues vamos allá.
Para comenzar vamos a recordar los números ordinales, los que indicaban orden. Acordaros que los números ordinales llevan un cero arriba. 1º,2º,3º,4º,5º.... ya los recordáis verdad.
Pues bien, en estas fichas que os ponemos, tenéis que poner debajo la posición de cada niño en la fila. El 1º, 2º..... según estén colocados.


También vamos ha hacer hoy unas series con nuestro gusano de las series, a ver si sois capaces.

Os recuerdo que estas fichas son muy fáciles de reproducir en una hoja por si no tenéis impresora.


Y para terminar, tenemos una manualidad que podéis hacer con rollos de papel higiénico, papel , pegamento y un rotulador. Son BOTES DE NÚMEROS. Como os enseñamos en esta imagen.




     En cada bote solo puede haber tantas cosas como pone en su número. Podéis meter en ellos lo que queráis, pero recordar que solo el número de cosas que indica cada bote.
    

      UN BESO ENORME Y HASTA MAÑANA 


Lunes, 4 Abril


Buenos días campeones y campeonas, ¿cómo habéis pasado el fin de semana?, ¿qué tal han ido las salidas?, recordar que siempre que llegan los lunes podéis enviarnos y realizar el dibujo del fin de semana y contarnos todo lo que habéis hecho como hacíamos en el colegio.


Hoy vamos a trabajar LOS ANIMALES MARINOS, como seguimos trabajando el agua y, a muchos de vosotros os gustan mucho los animales, ¡hoy vamos a centrarnos en los animales que viven en el mar! y, para ello, vamos a realizar diferentes actividades:






Partiendo de este cuento os proponemos las siguientes actividades:





  



Para terminar, os dejamos algunas canciones sobre el mar:












Esperamos que os gusten estas actividades y bailéis, disfrutéis y descubráis nuevos animales marinos.

Un abrazo muy muy fuerte:





Jueves 30 de abril


Buenos días campeones. ¿Qué tal estáis hoy? Seguro que con muchas ganas de empezar a hacer todo lo que os hemos preparado.
Hoy vamos a comenzar con repasar las grafías que ya conocemos y que sabemos que os salen genial, pero es bueno practicar un poco más. Para ello os hemos preparado dos videos para recordar como se hacen la letra a y la letra e minúscula., pero





Y ahora para que podáis ensayar os proponemos dos fichas.  Si alguno no tiene impresora, podéis dibujar en un papel el caminito y el puntito de empezar.


Os proponemos también hacer plastilina casera. Os dejamos un vídeo donde nos explican muy bien como tenemos que hacerla. Cuando la tengáis hecha podéis modelar flores primaverales por ejemplo.
y hacer un ramito a alguna persona muy especial para vosotros....




Por otro lado, queremos dejaros un saludo de parte de Enrique que nos enseña cómo está nuestro huerto escolar:



También nos propone que una vez hayamos visto el vídeo, ponerlo nuevamente sin voz y ver cuántas plantas reconocen (que digan su nombre, escriban los que ellos puedan de manera espontánea) y cuántas de ellas les gustan y han probado y cuáles no.






Miércoles, 29 Abril

Muy buenas familias, y chic@s, hoy vamos a retomar un poco el trabajo de las matemáticas y también hacer algo de arte, ¡esperamos que os animéis con las actividades!

- Lo primero que podemos trabajar para jugar con las figuras que conocemos (círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo), es buscar objetos que tengamos por casa que tengan alguna de estas formas y clasificarlos. Otra actividad que también podemos realizar es que sean nuestros papás y mamás los que busquen los objetos y nos los metan en una caja mágica y tengamos que adivinar de qué objetos se tratan sólo a través del tacto, ¿qué os parece?, suena bien, ¿a que sí?, ¡puede ser muy divertido! una vez identificados los objetos los podemos clasificar también.


¿Cómo podemos hacer la caja mágica? es muy sencillo, se trata de adornar una caja de cartón que tengamos por caja (se puede adornar al gusto de cada uno) y, en la tapa, hacer un círculo y recortarlo haciendo tiras en forma de triángulo y, lograremos algo parecido a esto:

Sirve para jugar con muchas cosas y es algo que les encanta, el jugar con lo desconocido, la intriga y las sorpresas es algo que les gusta mucho.

- Otra actividad que podemos hacer muy sencilla es que dibujen en un papel las figuras anteriormente dichas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo) he intenten hacer composiciones creativas (todas las que se les ocurran y utilizando todas aquellas pinturas que quieran). Os muestro la mía:

Primero, hacemos nuestras formas en un papel y las recortamos:



Segundo, construimos nuestros dibujos:



Tercero, escribimos de manera libre y espontánea sus nombres:


También podemos pegar nuestras figuras en una cartulina de colores, cartón o lo que se nos ocurra y hacer un cuadro con nuestras creaciones e, incluso, ponerle nombre a nuestro cuadro., ¿Os animáis?


Para terminar vamos a repasar las SERIES, vamos hacerlo con cosas que tengamos por casa, (os doy una idea):




Yo lo he hecho con flores pero también se puede hacer con garbanzos, alubias, lentejas...

Finalmente, se me ocurre que podéis jugar al juego de ¿qué falta? una vez realizadas todas estas actividades podéis jugar a esconder un objeto de todos aquellos con los que habéis trabajado (por ejemplo en la primera actividad de clasificar,  esconder un objeto con forma circular; en la actividad de la serie esconder un tipo de flor...)

Esperamos que todas estas actividades os diviertan mucho a la vez que seguimos reforzando los conceptos.


Un abrazo enorme


Martes 28 abril




Buenos días campeones. Ya estamos a martes y para empezar bien el día sin pereza, queremos que veáis este cuento con el que podremos aprender mucho. Después del cuento os haremos unas preguntitas para ver si os habéis enterado de todo.


EL PAJARITO PEREZOSO




¿Por qué nuestro pajarito era perezoso?
- ¿Qué decían los demás pájaro de él?
- ¿Qué hicieron los demás pájaros cuando llegó el otoño?
- ¿Por qué nuestro pajarito se quedó solo en el árbol?
- ¿Qué hizo nuestro pajarito para enfrentar el invierno?
- ¿Qué lección ha aprendido nuestro pajarito?
- ¿Qué has aprendido con este cuento?


Y ahora ¿Por qué no dibujamos un árbol? Pero lo dibujaremos según estas indicaciones, estar muy atentos.




Y para terminar una ficha de atención a ver si sois capaces de hacerla !!! Ojo y mucha atención ¡¡¡¡¡













Lunes, 27 Abril

Muy buenas chic@s y familias, ¿cómo habéis pasado este fin de semana?, esperamos que muy bien. Recordar que cuando llega el lunes siempre podéis hacer y enviarnos el dibujo del fin de semana, dibujo dirigido (por ejemplo: algo relacionado con la primavera como puede ser dibujar una flor y seguir las indicaciones que os dicen en casa) o la actividad ¡así soy yo! en la que os tenéis que dibujar a vosotros.

Hoy vamos  a continuar con poesías sobre la primavera y también sobre el agua y os vamos a dejar algún experimento más sobre el agua que tantos os gustan.

LA PRIMAVERA                                          LA PRIMAVERA
La primavera ha venido,                               Las mariposas llenan el cielo,
nadie sabe cómo ha sido.                             los caracoles van de paseo,
Ha despertado la rana,                                 los pajaritos vuelan de aquí,
el almendro ha florecido.                              la primavera llega por fin.
En el campo se escucha                              Los arbolitos llenos de hojas,
el "gri" del grillo.                                           flores azules, blancas y rojas.
      La primavera ha venido,                              Verdes los prados vuelven a estar.
nadie sabe como ha sido.                           La primavera se quedará.

 EXPERIMENTOS AGUA





"Pintamos con hielos"









 "Hielo, aceite y agua"





"Flores de primavera"






Esperamos que os divirtáis mucho con estos experimentos, un abrazo muy fuerte.






24 de abril

Buenos días, hoy comenzamos el blog con un cuento precioso que nos preparó ayer Martín y su mamá para celebrar el día del libro.
LA ORUGA GLOTONA



Hoy también os proponemos hacer con materiales que tenemos en casa LA MAQUINA DE SUMAR
Para hacerla necesitamos:
  • Una caja de cartón
  • Dos rollos de cartón del papel higiénico´
  • Folios o post-it
  • Tijeras.
  • Pegamento
Os dejamos este video orientativo, pero ya sabéis que es para darnos una idea , vosotros podéis
 utilizar vuestra imaginación para hacer la máquina de sumar a vuestro gusto.



Y para probarla podemos hacer estas sumas.



Para acabar os mandamos otra canción de la primavera con pictogramas para que la podáis aprender mejor descubriendo las palabras relacionadas con los dibujos esperamos que os guste.







Jueves 23 Abril


Muy buenas chic@s, ¿sabéis que día es hoy? Hoy es un día muy especial, ¡hoy es el día del libro! y como nos encantan los cuentos y las historias, hoy os hemos preparado una actividad muy especial, para verla, tenéis que acceder a la página principal y escuchar atentamente un vídeo que os hemos preparado, ¡esperamos que os guste tanto como a nosotr@s! y…¡hasta ahí puedo contaros…!

Hoy vamos a realizar actividades relacionadas con la lectura y con los cuentos que tanto nos gustan, vamos a comenzar con una sencilla adivinanza y una poesía:

ES UN AMIGO
EN EL QUE ENCONTRARÁS
HISTORIAS FASCINANTES
Y MUCHAS COSAS MÁS…
TAMBIÉN ENCONTRARÁS
DONCELLAS, PIRATAS, CABALLEROS,
HADAS, DEMONIOS
INDIOS, VAQUEROS…


¿quién soy? 






También queremos proponeros  un cuento muy bonito y muy especial, esta vez en lugar de contarlo nosotras, os dejamos el pdf para que se lo contéis las familias, sería genial que nos contáseis la experiencia.






Esperamos que os haya gustado y no olvidéis decirle a vuestros papás, mamás, abuelos y a todas aquellas personas lo mucho que les queréis, ¡seguro que les encantará escuchároslo decir!

Para terminar , os proponemos algunas sugerencias de manualidades relacionadas también con el día del libro, recordar que son SUGERENCIAS y que seguro que se os ocurren a vosotros ideas aún más interesantes.









 MUCHOS BESOS PARA TODOS Y TODAS



FELIZ DÍA DE SAN JORDI




Nos gustaría terminar con esta manualidad tan chula que ha hecho Niah y su familia para desearos a todos un feliz día de San Jordi..


Miércoles 22 abril

Buenos días a todos. ¿Qué tal os habéis levantado hoy? seguro que con muchas ganas y ánimo.
Hoy vamos a trabajar un poco de lectoescritura que tanto os gusta y vamos a empezar a hacer la letra e minúscula. Atentos a este video.









Ahora para practicar os proponemos esta ficha.
Primero ponemos el nombre, después repasamos con el dedo la letra e más grande y por último despacito vamos haciendo la letra empezando siempre en el puntito.

Que os parece si hacemos una manualidad. Para hoy os proponemos hacer una mariposa con la silueta de nuestras manos que harán de alas. Para el cuerpo podéis utilizar una cuchara de plástico,  un palito o dibujar el cuerpo como queráis. La decoración es a vuestro gusto, no tiene por que ser como la de la imagen es solo una idea.

QUE VUELE LA IMAGINACIÓN


Os deseamos que paséis un día genial


Martes, 21 Abril

Muy buenas chicos, esperamos que estéis con mucha energía y ganas de continuar con nosotras este tercer trimestre.

Hoy os dejamos dos cuentos que tenemos en nuestras casas y que esperamos que os gusten tanto como a nosotras:



                           

EL NIÑO QUE NO QUERÍA SER AZUL/LA NIÑA QUE NO QUERÍA SER ROSA


Esperamos que os gusten , un saludo muy fuerte y un abrazo muy muy gordo.


lunes 20 abril
Hola a todos otra vez !!Ya estamos de vuelta¡¡
¿Qué tal han ido las vacaciones de Semana Santa?
-Nos lo puedes contar con un dibujo.
Hoy os damos la bienvenida comenzando con música de Vivaldi, un compositor que hizo una canción a la primavera muy bonita y es esta...




Vamos a seguir con la primavera y con una poesía y un refrán muy bonitos que seguro que os gustarán y los aprenderéis muy pronto.




Y por último, una ficha de escritura espontanea como las que hacíamos en el cole. Acordaros de pronunciarla muy despacito para que no se nos olvide ninguna letra.


Hasta mañana campeones un besazooooo a todos..




Miércoles 8 de Abril

Muy buenas familia, hoy queremos dejaros varias ideas para poder continuar trabajando las matemáticas, vamos a trabajar varios conceptos: grafía de números, asociación de número - cantidad, series, sumas, secuencias lógicas, bloques lógicos y formas geométricas.


- NÚMERO  - CANTIDAD







También se pueden hacer dibujos con instrucciones : dibújame dos flores, una mariposa, cinco pájaros... Realizar una receta o comida en la que os ayuden con los ingredientes: dame cuatro galletas, un huevo...

- GRAFÍA NÚMEROS:

Para trabajar los números se pueden dibujar en un papel, que ellos lo repasen con el dedo, que los repasen con coches... Otra actividad que hacíamos en clase era crear los números con cintas de colores en el suelo y ellos iban recorriendo los números caminando. También se pueden trabajar a través del cajón de la arena (café, sal...) que os comentábamos hace unos días, crear los números con construcciones, con objetos que tengan en casa... Estas actividades deben realizarse para que se familiaricen con el trazo antes de pasar a realizarlos en papel.





- FORMAS GEOMÉTRICAS




Se trata de que creen objetos utilizando diferentes formas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), pueden hacerlo guiándose por un modelo ya existente o crear ellos algo nuevo a través de su imaginación.


SERIES



Trabajamos las series teniendo en cuenta tres criterios (forma, color y tamaño, por ejemplo), se trata de que observen la serie y la continúen en el orden correcto. No es necesario tener materiales específicos como siempre os decimos, TODO ES ADAPTABLE y modificable. Por ejemplo, pueden realizar series con alimentos : GARBANZO, LENTEJA, ALUBIA... o con juguetes que tengan por casa, todo es válido.



- SUMAS:


En el segundo trimestre íbamos a empezar la iniciación a la suma, es algo que no nos ha dado tiempo a dar. Se trata de que se produzca una INICIACIÓN, no pretendemos que hagan sumas como se dan en primaria, se realiza a través de la manipulación y el conteo y como todo, a través del JUEGO.



- DADOS/BLOQUES LÓGICOS:


Se trata de un concepto que, en general, les cuesta adquirir, se trata de dados atributos donde se tienen que tener en cuenta varios aspectos (tamaño, color, forma y grosor), el último no lo utilizábamos. Nos fijábamos en los otros tres. Se trata de lanzar el dado y buscar la figura geométrica que tenga esas cualidades, sobre todo, tienen dificultad cuando es algo negativo. EJEMPLO: algo rojo, triangular que NO sea grande, les cuesta ver que es pequeño.

Se pueden crear los dados en un papel o cartón de alguna caja que tengáis en vuestras casas y, aunque no tengáis los bloques lógicos, tampoco pasa nada, se puede adaptar a buscar cosas por casa como hemos explicado anteriormente.





Queremos desearos muy buenas vacaciones y no queremos agobiaros con todas estas ideas, solo son propuestas, recordar que nada es obligatorio pero es conveniente que a la vuelta de vacaciones tomemos la rutina de enviar en la medida de lo posible fotografías de las actividades que vais realizando con ellos para poder nosotras tener un seguimiento de ellos.


UN ABRAZO MUY FUERTE, SEGUIMOS EN CONTACTO A PARTIR DEL LUNES 20 DE ABRIL, un beso así de grande:






Martes 7 de Abril 


Muy buenas familias, hoy vamos a trabajar la primavera y os vamos a dar algunas ideas de diferentes manualidades y actividades artísticas , acordaros que todo se puede adaptar y , aunque, haya algún material que no tengáis en vuestras casas, podéis sustituirlo por otro cualquiera:

- Construimos flores y mariposas con diferentes materiales:









Como podéis ver las ideas son infinitas, podemos construir flores y mariposas  con cualquier objeto que tengamos en casa, desde macarrones, tapones, botones...


- Hacemos simetrías :










Recordar que a pesar de no tener impresora se puede hacer el dibujo en un papel y que ellos traten de reproducir la mitad que falta.



- También podemos plantar una semilla en envase de yogur , ¿quién no lo ha hecho de pequeño?


INGREDIENTES

- Envase de yogur.
- Algodón.
- Agua.
Legumbres (lentejas, garbanzos, judías), puedes introducir varias en el mismo recipiente sin problema.

PASOS A SEGUIR:
1) Humedece bien con agua un trocito de algodón.
2) Coloca con cuidado en su interior las legumbres.
3) Coloca el envase en una zona donde reciba mucha luz pero no de forma directa.
4) En unos días verás cómo comienzan a brotar las plantas.
5) Si quieres trasplantarlo a un maceta, debes esperar un tiempo hasta que tengan bastantes raíces. Mientras, puedes ir rellenando poco a poco el envase de yogur con tierra para favorecer su desarrollo.
6) Os invitamos a que nos enviéis vuestras fotos e incluso, que hagáis un dibujo del proceso que habéis observado.



Espero que paséis una tarde entretenida y divertida realizando alguna de nuestras propuestas o alguna nueva que seguro que se os ocurre, ¡un abrazo enorme!




Lunes 6 de abril


Hola chicos y chicas, bienvenidos una semana más a nuestro blog.
¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Seguro que muy divertido haciendo muchas cosas en casa con toda la familia.
Hoy vamos a comenzar con unas actividades para trabajar la atención. Así que tenéis que estar muy atentos y utilizar mucho vuestro "coqui".

La primera es un laberinto. Tenéis que ayudar al príncipe a llegar hasta la princesa. No hace falta que estas fichas las imprimáis, las podéis hacer siguiendo con el dedo en la pantalla.


En el siguiente dibujo tenemos que encontrar las 5 diferencias ANIMO CAMPEONES.



Y por último. Tenéis que encontrar en el cuadro de la izquierda el objeto que falta en el cuadro de la derecha.
SEGURO QUE LO HABÉIS HECHO DE MARAVILLA.


Ahora os hemos preparado ejercicios de yoga que tanto os gustan. Vamos a aprender a hacer posturas de yoga de animales marinos.






Esperamos que os haya gustaos
os mandamos ABRAZOS VIRTUALES.






 Viernes 3 de abril

¡Buenos días peques!
¿Cómo lleváis la semana? Seguro que muy bien y muy animados. Hoy os hemos preparado unas actividades divertidas para hacer con toda la familia.
EL FRASCO DE LA FELICIDAD


El frasco de la felicidad es una técnica maravillosa para los niños, pero los adultos también aprenderán grandes cosas de ella.
Con el frasco de la felicidad los niños (y adultos) reflexionan sobre las cosas buenas que les suceden cada día
Los problemas se volverán menos problemas y aprenderán a ser más agradecidos ante la vida.

¿Qué tenemos que hacer?


  • Se trata de buscar un bote transparente de cristal o plástico, lo importante es que se vea lo que hay en su interior.
  • Cada noche, cada miembro de la familia tiene que escribir una cosa buena que le ha pasado durante el día e introducir la nota en el bote de la felicidad. Seguro que son muchas las cosas positivas que ocurren durante el día.
  • La dinámica consiste en identificar las alegrías diarias, hacerlo por la noche nos ayuda a irnos a la cama con buenas sensaciones.
  • si aprendemos desde niño a pensar en positivo, estaremos educando al cerebro para ser un cerebro en positivo.

Nos gustaría que vierais este cuento que se titula PEDRITO, EL CARACOL Y LA BABOSA. Con el que vamos a aprender sobre la generosidad.




Averigua si tu hijo entendió bien el cuento y su moraleja. Reflexiona con él sobre el valor de la generosidad y los beneficios de compartir. 
Para ver si habéis prestado atención al cuento os hacemos estas preguntas: 


1. ¿Qué andaba buscando Pedrito?
2. ¿Qué hicieron las babosas al verle?
3.¿Por que estaba triste la babosa que estaba en el camino

4. ¿Qué le ofreció Pedrito a la babosa al final?
5. ¿Piensas que ambas estaban felices? ¿Por qué?



Jueves, 2 Abril

Antes que nada deciros que hoy es un día muy especial, hoy es el día del AUTISMO y, por ello, en la página principal del blog, todo el equipo de educación infantil hemos decidido hacer una entrada para que podáis ayudarnos y aportar vuestras ideas, ¡os animamos a participar! seguro que salen cosas muy chulas.

¡VAMOS A ANIMARNOS NOSOTRAS Y PONER LAS NUESTRAS!







Dado que es el día del autismo, y, continuando con la temática de SUPERHÉROES, se me ocurre que podéis hacer un dibujo del superhéroe que más os guste (puede ser real o podéis inventaros uno nuevo).

También podéis inventaros un nombre para vuestro superhéroe e incluso, crear vuestro superhéroe con rollos de papel higiénico. Os enseño ideas pero recordar que siempre se pueden adaptar teniendo en cuenta los materiales que tengáis en vuestras casas:


 También podéis crear vuestros propios brazaletes de superhéroes.

 Podéis escribir cuál es vuestro super - poder y vuestro nombre.


Y , finalmente, no olvidéis nunca que todos y todas lleváis un superhéroe y superheroína dentro de vosotros y, por ello, queremos poneros esta canción y animaros a que continuéis mandándonos vuestros dibujos y actividades artísticas que realizáis día a día, llenando de esta manera nuestros días de alegría e ilusión, cuando todo esto acabe, llenaremos nuestro blog y nuestras aulas con vuestros dibujos.


Y, por último, hoy quería deciros que sigáis con el lavado de manos igual de bien que lo estáis haciendo para poder acabar con este bicho malo y, por ello, aquí os dejo una canción sobre la importancia del lavado de manos que nos explica muy bien cómo tenemos que hacerlo:






¡ANIMO SUPERHÉROES, esta batalla la vamos a ganar todos juntos!


Miércoles 1 Abril

Muy buenas familia, hoy antes de proponeros nuestras actividades nuevas queremos puntualizar aspectos  a tener en cuenta de la publicación de ayer. Hemos puesto actividades que nosotras llevábamos en práctica en nuestro día a día en el colegio y, por ello, habrá materiales que no tendréis en vuestras casas pero TODO SE PUEDE ADAPTAR:

- Si por ejemplo no tenéis plastilina y no disponéis de impresora para imprimir las plantillas de las letras, ¡ no pasa nada!, todos tenemos en casa papel y bolígrafo (por ejemplo). Pues bien, podemos dibujar las vocales en un papel y que ellos repasen las letras con el dedo, o con coches de juguete que vayan haciendo el recorrido de la letra...

- Si no dispones de letras magnéticas para formar las palabras y , tampoco podemos imprimir palabras en el ordenador, ¡tampoco pasa nada!, de nuevo escribimos las letras en papel y las recortamos y podemos volver a escribir de nuevo esa palabra e ir recortando una a una las letras que la componen y, así, ya podemos jugar a crear palabras.

- El cajón de la arena que os comentamos ayer, no es necesario que sea arena, todos en casa solemos tener cola - cao, café, sal... ¡nos sirven perfectamente! el caso es que puedan escribir las letras, los números, trazos, dibujos... (sirve para un montón de cosas).



Pues bien, puntualizado esto, hoy queremos dedicar el día, a vosotros que sois nuestros héroes favoritos , por ello, todas las actividades del día irán relacionadas con SUPERHÉROES:

¿OS APETECE TENER UNA MÁSCARA DE SUPERHÉROE?



También os proponemos este puzzle que seguro que os encantará




31Marzo del 2020


Muy buenas familia, como la mayoría de las dudas que nos planteáis son relacionadas con la lectoescritura, os vamos a dejar algunas sencillas actividades que trabajamos en el colegio y que podéis reforzar desde casa sin problema.

Nos preguntáis por el método que llevamos a cabo, pues bien, el método que utilizamos es el llamado método global que consiste en partir siempre de las PALABRAS e ir poco a poco descomponiendo cada LETRA que la forma. Por ejemplo y dado que estamos trabajando el proyecto del agua, trabajamos sobre la palabra:


MAR: de la palabra mar podemos descubrir 3 letras (M, A, R). Lo que hacemos es buscar palabras que comiencen con esas letras por ejemplo:
M: MARINERO
A: AGUA
R: ROCA

Se trata de un ejemplo, si veis que es complicado encontrar y buscar palabras relacionadas con el proyecto, podéis hacerlo con palabras que no tengan nada que ver.

Otra actividad que realizamos es trabajar con el ABECEDARIO que os hemos dejado hace unos días en un pdf que podéis descargar, emitimos el sonido de las letras y ellos van repitiéndolo.

Otra actividad que les gusta y les divierte y que aprenden a la vez es el BINGO de las letras. Jugamos por parejas, el adulto va reproduciendo el sonido de las letras y ellos deben buscar si tienen esa letra en su tablero, van alternando, primero pone el gomet uno de los miembros de la pareja y luego el otro (podéis jugar con ellos y formar la pareja). Es aconsejable que uno de los miembros de la familia sea la pareja para que vayan poco a poco sabiendo respetar los turnos, pues es de lo que más les cuesta en el día a día en el aula. Os dejamos algunas fotos siempre evitando que se les vean las caras por la privacidad de datos.

Otras actividades que realizamos son:

- Pensamos en una palabra, la decimos y miramos cuántas sílabas tienen dando palmas. Por ejemplo, CAMIÓN. CA - MIÓN (2 sílabas), SOL (1 sílaba), FURGONETA . FUR - GO - NE - TA (4 sílabas). Es una actividad que hacíamos en la asamblea bastante habitualmente y que les gustaba mucho.

- Realizamos el trazo de las letras con plastilina: 





- Creamos nuestro rincón de las letras, con los nombres de los niños, con letras magnéticas, el cajón de la arena... Estábamos creando imágenes relacionadas con el proyecto del agua y trabajando la lecto - escritura. Por ejemplo: 

                         OLAS

O - L- A- S

Se trata de buscar imágenes REALES (es muy importante que no sean dibujos, cuanto más reales muchísimo mejor) y asociar la imagen con la palabra y luego crear letras sueltas y tratar de formar la palabra completa.


- También trabajamos a través de sus nombres, siempre se comienza a trabajar la lecto- escritura comenzando por lo más cercano que es su propio nombre y el de sus compañeros:


Espero que con estas pequeñas pinceladas podáis haceros un poco mejor  a la idea de cómo llevamos a cabo la lecto- escritura en nuestro día a día.


¡Mucho ánimo que ya queda menos!, un abrazo muy gordo a todos.


30 de marzo

Hola chic@s , ¿qué tal el fin de semana?, ¡seguro que genial! Os hemos preparado otra semana de canciones,  juegos y actividades divertidas. Hoy vamos a comenzar cantando una canción a nuestra amiga la primavera y que seguro que os va a encantar. 





También os animamos  a dibujar vuestro fin de semana como hacemos en el cole.

¿Qué os parece si preparamos platos divertidos con frutas?
 Os mandamos algunas ideas, pero ya sabéis que con vuestra imaginación podréis hacer platos mucho más divertidos y apetitosos.




¿ Qué os parecen estas ideas?

Si se os ocurren otras nos las podéis mandar. Un beso enorme a todos.



27Marzo del 2020

Queremos que paséis un fin de semana divertido y, por ello, hoy os vamos a dejar unas cuantas canciones, puesto que no podemos olvidar que el lenguaje musical es fundamental en nuestra etapa de educación infantil: nos ayuda a ejercitar la memoria, nos permite adquirir conceptos, desarrollar el lenguaje corporal, ayuda en nuestro desarrollo emocional , educación en valores ...








26 Marzo del 2020

Muy buenas familia, hoy queremos dejaros unos divertidos experimentos que podéis hacer en casa, continuando con el proyecto del agua que estábamos llevando a cabo este trimestre.






Por otro  lado, os dejamos también esta canción sobre la importancia de cuidar el agua tan animada que viene genial para estos días.


 


Muchísimo ánimo para todos, un abrazo muy fuerte!!!!



25 Marzo del 2020





Hoy os dejamos el final del pdf de repaso de contenidos que hemos trabajado. En esta segunda parte trabajamos la lecto- escritura espontánea (se trata de que os expliquen el experimento que realizamos y que escriban ellos lo que sucedió) pueden escribir una palabra, una frase, letras... pero debe ser espontáneo, sin ayuda, si os la solicitan entonces podéis ayudarles reproduciendo el sonido de la letra que quieren escribir.

También repasamos el concepto cabe/no cabe, repasar a través de la expresión plástica el ciclo del agua que hemos trabajado mediante la realización de las bolsas de congelado que hemos puesto decorando las ventanas de la clase y, finalmente, trabajar un poco el cálculo mental.



CICLO DEL AGUA



Esperamos que todos estéis bien, un abrazo muy fuerte a todos/as.



24 Marzo del 2020








Aquí os dejamos un pdf creado por nosotras sobre repaso de contenidos que hemos trabajado en este segundo trimestre, nos hubiese gustado pasárselo a modo de prueba pero el tiempo no nos lo permitió.

 En esta primera parte trabajamos los números (su grafía y el conteo), las series con dos variables (forma y color);  los conceptos encima/debajo y los ordinales 1º, 2º y 3º atendiendo también a la direccionalidad en la que se encuentran colocados. 

Recordar que podéis enviarnos los resultados de todo lo que trabajéis por correo.

un saludo


 23 Marzo del 2020






A través de estos enlace pretendemos ayudaros en el trabajo de las vocales, solamente hemos trabajado la a minúscula y debido a la falta de tiempo no hemos podido trabajarlo como nos hubiese gustado.  A continuación, os dejamos la canción que cantábamos en clase:





  




Con este pdf de las vocales podéis cantar la canción que ellos ya se la saben y les gusta mucho, podéis trabajar las vocales con pintura de dedos, hacerlas con plastilina, sacar las plantillas de las vocales y picarlas y colocar papeles de colores detrás transparentes... No sólo trabajar la grafía en papel que es más costoso y les va a gustar menos.


Un saludo



20 Marzo del 2020




Con este pdf de abecedario pretendemos que se pasen dichos bits o imágenes a los niños/as a la vez que se les reproduce el sonido correspondiente. Como sugerencia se podría hacer primero que lo hagan ellos para ver si reconocen correctamente su sonido, luego hacer con ellos el sonido acompañándoles e, incluso, hacer el sonido de una letra mal a propósito jugando al despite, pues es algo que les gusta y les ayuda también a estar atentos.

Después, podéis hacer escritura espontánea con ellos. Por ejemplo, decirles una palabra  y que la escriban como ellos consideren, luego ayudarles a escribir una que ellos quieran... e incluso, crear un pequeño libro por ejemplo con las vocales minúsculas que estábamos trabajando (a, e, i, o, u) y buscar en internet, periódicos, libros, cuentos... palabras que comiencen por alguna de ellas o, si lo prefieren, hacer un dibujo.

Recordar que podéis enviarnos todo lo que hagáis: vídeos, fotografías, dibujos... todo lo que se os ocurra a nuestro correo personal que os hemos enviado ayer.

Recordar también que son meras sugerencias, nada obligatorio, no pretendemos agobiaros ni mucho menos, se trata de que nos sintamos más cerca y podamos ayudaros ante esta situación en la que nos encontramos.


Un abrazo muy fuerte, os echamos mucho de menos.




18 Marzo del 2020


 ASAMBLEA






Hoy hemos considerado oportuno adjuntaros las imágenes correspondientes a la asamblea, puesto que es algo que les gusta mucho y, así, no se pierde la rutina que tanto les gusta de pasar lista, ver cuántos niños y niñas son, elegir quién quieren que sean los encargados del día, ver el día de la semana, el tiempo que hace, el mes en el que estamos, trabajar el trazo de los números... Además, dadas las circunstancias, ¡todos pueden ser maquinistas en sus casas! es algo que les encanta, e incluso, podéis confeccionar vuestro propio collar de maniquista y vuestra varita mágica.






















Podéis dejarnos vuestros comentarios y vuestras experiencias y, así, parece que estamos más cerca.


Un saludo




17 de Marzo del 2020

Muy buenas familia, como ya sabéis somos unos apasionados de los cuentos y casi todos los días en el aula a la vuelta del patio veíamos alguna historia, pero ,de entre todas ellas, había un cuento que nos encantaba, por ello, hemos creído conveniente poneros de qué libro se trata:

"Un libro" de Hervé Tullet

Con este libro se trabajan un montón de conceptos como son arriba/abajo, izquierda/derecha (orientación espacial), los colores, los ordinales, más rápido/más lento, las series, los números, el conteo, las sumas... Se trata de un libro educativo muy divertido porque ,además de escuchar la historia, les permite interactuar  a ellos y ser protagonistas que es algo que les gusta mucho a todos.

A partir de la historia se pueden hacer multitud de juegos y actividades, por ejemplo trabajar las series (rojo, amarillo y azul) con tapones de botellas que todos tenemos en casa (color rojo - botella de coca cola, amarillo botella de kas limón, azul de agua) o también se pueden hacer con pinturas y dibujando nosotros las series en un papel.

Otra actividad que se puede hacer es trabajar "las sumas" contar cuántos círculos azules hay o cuántos rojos... También podemos crear nuestra propia serie con otros colores e , incluso, si tenemos papeles de colores o pinturas en casa podemos probar a mezclar colores a ver qué colores nuevos nos salen.

No os preocupéis porque en casa no tengáis materiales específicos pues se puede trabajar con cualquier objeto cotidiano. Por ejemplo, podéis trabajar las series con tapones de botellas como hemos visto o con alimentos (lentejas, garbanzos...) o, incluso, con materiales de la escuela (goma, lapicero, rotulador...)


Esperamos que con estas pequeñas sugerencias os hagamos más amena la estancia en vuestras cosas y que todo os vaya genial.  Un abrazo muy fuerte.

1 comentario: